CAPITALISMO

CNI

CNI

jueves, 21 de julio de 2016

México. CNTE reitera su rechazo a acudir a consulta sobre modelo educativo



La Jornada
Por Laura Poy y Fabiola Martínez
jueves 21 jul 2016 
Ciudad de México. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reiteraron su rechazo a acudir a la consulta convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el nuevo modelo educativo, pues afirmaron que "está hueca". Aseguraron que se realiza en pleno periodo vacacional como una "reunión de cuates y un foro de presidenciables".

En conferencia de prensa, previo a su ingreso a la Secretaría de Gobernación, donde acuden a la reinstalación de la mesa política y la apertura de correspondiente a asuntos sociales, Adelfo Alejandro Gómez, condenó los actos de "represión" en contra del magisterio disidente en Michoacán y Chiapas. En esta acción, afirmó, "vemos un doble lenguaje que sigue usando el gobierno federal. Por un lado tener una mesa, y por otro, ejercer la represión en todas sus magnitudes, pero ahora con un nuevo ingrediente que es el uso de grupos paramilitares y de golpeadores, que son utilizados por gobiernos estatales y presidentes municipales", lo que calificó como "condenable, sobre todo cuando estamos en una mesa de negociación con el gobierno federal".

Víctor Manuel Zavala, dirigente del magisterio disidente en Michoacán, también urgió a la administración federal a presentar respuestas concretas. "Todos los sectores sociales que nos han acompañado en esta jornada de lucha están pendientes de los avances de las mesas, por eso ya no podemos estar planteando una mesa de diálogo y negociación sin resultados. No podemos engañarnos."

Por su parte, Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de los profesores en la Ciudad de México, aseguró que acuden a la SG por "respuestas integrales", y aseguró que la CNTE ha dado muestra de voluntad política para alcanzar acuerdos. Indicó que la jornada de lucha continuará hasta alcanzar una respuesta a las exigencias del movimiento magisterial.

Y agregó que mantienen su propuesta de construcción de un proyecto de educación democrático, así como la exigencia en la reparación de los daños ocasionados por la implementación de la reforma educativa: "que todos nuestros compañeros cesados sean regresados a sus lugares de trabajo, los salarios caídos pagados, las cuentas de congeladas, al igual que las sindicales. Hoy venimos a una mesa nuevamente para poner por delante toda la voluntad política para buscar rutas de salidas al conflicto magisterial", concluyó.

Los dirigentes magisteriales anunciaron que al concluir la mesa de diálogo en la SG, se convocará a una asamblea nacional representativa para definir un nuevo plan de acción.

ver más:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/21/cnte-reitera-su-rechazo-a-acudir-a-consulta-sobre-modelo-educativo