EL SOCIALISTA 389

CRAC-PC

CRAC-PC

lunes, 18 de julio de 2016

México. En Nochixtlán, Oaxaca, Destituyen a Autoridades y Nombran a un Consejo del Pueblo.

NOCHIXTLAN AUMENTAN A 14 LOS MUERTOS
¿Quién dió la Orden de Reprimir a los Maestros y a Población?
*La CNTE Pide Enforcarse en la Principal Demada: Abrogación de la Reforma Educativa.
* Marchas Multitudinarias en Apoyo a los Maestros que Defienden la Educación P ública.
*Manifestantes Piden la Renuncia del secretario de Educación, Aurelio Nuño.



FRECUENCIA LABORAL 
Año 10. No. 549. del 26 jun al 02 jul 2016
Por María de Lourdes Martínez González
Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
Pese a la campaña negra de desinformación en medios tradicionales de comunicación, repitiendo mentiras flagrantes, verdades a medias y acallando el problema, la realidad se impuso. La cifra de muertos en Nochixtlan Oaxaca aumentó a 14 el jueves 23 de junio del 2016, según el recuerto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuatro días después de la masacre que desataron policías federales contra pobladores y maestros, la pregunta sigue siendo ¿quien o quienes son los autores materiales, quién dio la orden?

En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, un profesor que estaba a cargo de la mesa que se instaló en el campamento de la ciudadela, de la ciudad de México, para recibir medicina y enviarla a Nochixtlán, en donde además hubo entre 150 y 200 heridos, quien por nombre sólo dijo llamase Paco, porque están deteniendo y desapareciendo a los profesores de la CNTE, pidió donar medicamentos del cuadro básico.

Hay también 22 desaparecidos confirmados por la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, quienes fueron detenidos el 19 de junio de 2016, día del padre, en Nochixtlán, Oaxaca, durante la incursión de policías federales al poblado, en donde dispararon balas reales contra pobladores que fueron a hacer sus compras al mercado que tradicionalmente se instala cada domingo en ese lugar. (leer Noticia Relacionada: DESATAN REPRESIÓN CONTRA MAESTROS Y PUEBLO link: http://www.frecuencialaboral.com/maestrosreprimenenoaxacaapuebloquelosapoya2016.html)

El saldo al día siguiente era de 9 ejecusiones extrajudiciales, 23 desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturados, golpeados y decenas de heridos ocurridos, según un recuento de La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) y del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”. Pero la cifra aumentó a 14 muertos y se corrigió a 22 detenidos para el jueves 23 de junio del 2016.

Desde ese domingo 19 de junio del 2016 los medios tradicionales de prensa, radio y televisión han hecho una campaña negra de desinformación. Primero callaron los hechos, solamente los medios alternativos de comunicación y las redes sociales estábamos informando lo que ocurría minuto a minuto en Nochixtlán, Oaxaca. El mismo domingo se conoció que sumaban al menos 10 muertos, más de 100 heridos y sin embargo, hasta la noche algunos medios tradicionales radiofónicos sólo hablaban de 3 muertos y, lo más absurdo, sus locutores decían que eran los propios pobladores y gente vestida de civil, quienes habían disparado a la población y a los maestros.

Esta versión la han estado repitiendo, para tratar de ocultar lo que queda claro en las fotografías y videos que subieron los pobladores a las redes sociales, mostrando a elementos federales uniformados dispararon balas reales y helicópteros lanzando gases lacrimógenos en Nochixtlán, Oaxaca.

La masacre ocurrió luego de que un centenar de elementos de la policía federal entró a las orillas de Nochixtlán, Oaxaca, para detener a maestros que mantenían bloqueada la carretera y detuvieron a varios profesores, algunos de los cuales hoy están desaparecidos. Los pobladores salieron a defenderlos y corretearon a los oficiales, a pedradas los replegaron nuevamente hasta la pista. En respuesta los efectivos policíacos empezaron a disparar en contra de todos, "disparaban al bulto".

Los habitanes de Nochixtlan acusaron al presidente municipal de haber dado la orden de que no se atendiera en los hospitales a los civiles heridos, sino solamente a los elementos policíacos descalabrados...y luego no se le volvió a ver por ninguna parte y nunca intentó frenar la represión, como tampoco lo hizo ningún funcionario municipal. Por esa razón en asamblea popular se decidió el jueves 24 de junio del 2016 promover la desaparición de los poderes municipales y conformar un consejo municipal que haga la función de gobierno, lo cual se concretó el 26 de junio del 2016 .

También se creó una Comisión Nacional de Intermediación, entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la que es parte el fundador de la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y experto en la guerra sucia de Guerrero, Doctor Enrique González. Emitió un comunicado para anunciar que sólo darán información mediante comunicados.

El miércoles 22 de junio del 2016 los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong. El único acuerdo es que se reunirán el lunes 27 de junio del 2016 para seguir dialogando. Por lo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que mantendrá sus movilizaciones.

Gran parte de la guerra sucia contra el magisterio es que ahora que ya no pueden ocultar la masacre de Nochixtlán los medios tradicionales, incluyendo sus publicaciones por internet, están tratando de hacer creer que a las marchas no va nadie y suben fotos en donde sólo muestran algunas personas en las movilizaciones. Martin informa sobre la movilización.

Sin embargo, en la ciudad de México las movilizaciones en apoyo al magisterio nacional fueron multitudinarias el 24 y 26 de junio del 2016, En esta última fecha se conmemoró también un mes más de la masacre de estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, en donde se exige la presentación de 43 estudiantes que fueron desaparecidos de manera forzada.

Las manifestaciones de apoyo han sido organizadas por trabajadores, sindicatos, estudiantes del Politécnico y la Universidad, intelectruales. Pero hubo una a la que convocó el líder del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, que aglutinó a decenas de miles de manifestantes en apoyo al magisterio, pero de la cual se deslindó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pues generó críticas en algunos sectores que lo acusaron de pretender colgarse electoralmente del conflicto magisterial. La Marcha de Morena se centro en la demanda de alto a la represión y exigió la renuncia del presidente Peña Nieto, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

La CNTE anunció que su lucha es por la abrogración de la reforma educativa y pidió a quienes se manifiestan en su apoyo enfocarse en ese reclamo, ya que aceptará el apoyo de todas las corrientes políticas que quieran acompañarlos. Realizó ese mismo día una marcha aparte, junto con los padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en la masacre que ocurrió entre la tarde del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, en donde otros tres estudiantes murieron asesinados. (Leer Noticia Relacionada: ASESINAN A TESTIGOS Y DESPARECEN EVIDENCIAS DEL CASO AYOTZINAPA, link: http://www.frecuencialaboral.com/ayotzinapasesinanatestigosdelcrimen2015.html)

Los maestros mantienen en su pliego petitorio como principal demanda la abrogración de la reforma educativa y pidieron a quienes se manifiestan en su apoyo enfocarse en ese reclamo, pues ha sido la reforma educativa el origen de todas las represiones que se han dado en Michoacán, en Chiapas -donde también hubo dos muertos-, en Guerrero y ahora en Oaxaca, así como las aprehensiones ilegales de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desde 2013 a la fecha.

ver más:
http://www.frecuencialaboral.com/nochixtlanrepresionquiendiolaorden2016.html