lunes, 25 de julio de 2016

MÉXICO. POR LA LIBERTAD DE HERIBERTO MAGARIÑO

Heriberto Magariño es dirigente del POS y del magisterio oaxaqueño. Pedimos a nuestros lectores que estén al pendiente de la campaña que se está organizando por su liberación.



CARABINA 30-30
Por Comité Editorial
julio 2016
El 10 de mayo fue detenido por la policía federal el profesor Heriberto Magariño, dirigente de la CNTE y representante de casi 14 mil maestros en el Istmo de Tehuantepec. Se le acusa de cometer más de diez delitos federales, algunos tan absurdos  y denigrantes como tentativa de homicidio y robo. Desde hace meses tiene en su contra siete órdenes de aprehensión que el gobierno no había hecho válidas. Congelaron su cuenta bancaria y lo orillaron a vivir en la clandestinidad. Su encarcelamiento es claramente un acto político. El gobierno quiere amedrentar a los que luchan.

En realidad el encarcelamiento de Magariño se debe a que es un activo opositor de la falsa reforma educativa de la SEP y del gobierno federal. El 15 de este mes el magisterio oaxaqueño y el de otras entidades iniciará un paro indefinido contra esta política. Los gobiernos estatal y federal pretenden descarrilar tal protesta encarcelando a sus dirigentes. Además, Peña Nieto nunca le perdonará a Magariño el haber movilizado en su contra, en el mes de febrero de este año, a unos 4 mil 500 docentes cuando se presentó en el Istmo de Tehuantepec a inaugurar una empresa eólica.

heriberto (1)Desgraciadamente la represión estatal va más allá del magisterio. En Michoacán existen unos 350 presos, encabezados por el doctor Mireles,  por defender a sus comunidades y familias y enfrentar valientemente a la delincuencia organizada. En Guerrero ocurre algo parecido, y las listas de presos las encabezan los policías comunitarios Gonzalo Molina y Arturo Campos. En Puebla se cuentan unos 156 presos políticos, como el líder de los vendedores ambulantes Rubén Sarabia Simitrio, y activistas defensores del medio ambiente. Las cárceles de México vuelven a llenarse  de luchadores sociales, de presos políticos.

Su detención fue completamente arbitraria. Magariño fue detenido a unos metros de su casa, temprano en la mañana, por un grupo de agentes vestidos de civil. En las seis horas después de su arresto, no se supo nada. Hasta la tarde la Policía Federal emitió un comunicado en donde daba a entender que se encontraba en la Ciudad de México y mostraba fotos en las que uniformados lo subían a un avión. No se sabe a qué tipo de abusos fue sometido durante esas horas.

Heriberto Magariño tiene casi 30 años de docente. Comenzó dando clases muy lejos de su ciudad natal, Juchitán, en lugares de difícil acceso y a muchas horas de su hogar. Impartió clases en comunidades en las que se hablan lenguas distintas a su idioma materno, el zapoteca, y en otras con fuerte presencia del narco. Ha sido un maestro ejemplar. Es dirigente del Partido Obrero Socialista, organización en la que milita desde sus inicios hace unos 30 años. Por supuesto, es uno de los principales líderes de su gremio.

El profesor Magariño es un digno preso político del gobierno que pasará a la historia por la “Casa Blanca” y Ayotzinapa.

Exigimos su liberación inmediata y sin condiciones. A las organizaciones sociales las invitamos a unirse en una gran campaña por la libertad de Heriberto Magariño, de Arturo Campos, Gonzalo Molina y los cientos de presos políticos del país. Es necesaria toda la solidaridad posible para sacarlos de la cárcel.

Magariño ya estuvo preso en junio de 2015. En ese momento, salió en libertad rápidamente gracias a la pronta movilización de la sección XXII y a la solidaridad de cientos de organizaciones, movimientos e individuos. La ruta sigue siendo la misma. Llamamos a apoyar el paro magisterial que comienza este 15 de mayo para mostrarle al gobierno la fuerza del magisterio, y que la gente está con los maestros contra la reforma y por la libertad de los presos.

¡Presos políticos, libertad!

ver más:
http://www.30-30.com.mx/por-la-libertad-de-heriberto-magarino/