domingo, 3 de julio de 2016

Oaxaca 2016: «Esta lucha no es del magisterio, es del pueblo de México»

"Hace 10 años fue durísimo y hoy la represión es más dura. En 2006, los compañeros que habían muerto, que había asesinado el gobierno eran contados parcialmente, no de un sopetón. Aquí vimos que ellos entraron a quema ropa, a matar, a matar a nuestros compañeros. Es muy fuerte la lectura, de saber que están matando el derecho a la vida, el derecho a la manifestación, el derecho a la organización y que frente a eso no queda de otra que organizarse."



SubVersiones
Por Simón Sedillo y Niñx Salvaje
3 julio, 2016/0 
Fotos por Radio Jenpoj y Estereo Comunal Yeelatoo
En Oaxaca, 12 personas han sido asesinadas por la policía entre el 19 y 26 de junio de 2016, mientras participaban en la actual rebelión que está viviendo el estado[1]. Uno de los asesinados era maestro, todos los demás eran parte del pueblo.

A pesar de la violenta represión, una multitud de bloqueos siguen vigentes en todo el estado, ya sea de forma puntual o permanente. Además, miles de hombres y mujeres, niñas, niños, jóvenes, ancianos y comunidades enteras se han manifestado en apoyo al magisterio, en repudio hacia la represión y en contra de las reformas estructurales y de las políticas neoliberales que amenazan a las comunidades.

En este contexto, una cosa queda clara: la lucha en Oaxaca no sólo es una lucha de maestros y maestras sino la de los pueblos que por su parte luchan también por la vida, el territorio y la autonomía. En Oaxaca, la resistencia de los pueblos no empieza ni se acaba con la del magisterio: comenzó siglos atrás y su camino todavía es largo.

La primera razón que lleva a la gente a expresar su descontento es la violencia descarada que utilizó el gobierno para reprimir al pueblo. Una compañera integrante del colectivo Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) nos comparte su preocupación:

ver más:
http://subversiones.org/archivos/124409