viernes, 19 de agosto de 2016

Atenco, México. Comunicado del FPDT ante provocación de empresas y grupo de choque en el ejido de Tocuila

A las organizaciones solidarias:
Al pueblo de México:
DENUNCIAMOS




FPDT
19 de agosto 2016
Denunciamos al gobierno federal por empecinarse en invadir y despojar las tierras de nuestros pueblos. El día de hoy se vuelve a violar el incidente de suspensión derivado del juicio de amparo 349/2016 -III con fecha del 26 de Julio de 2016. Los ejidatarios de Tocuila que nos oponemos como muchos de los campesinos dignos, a la venta y despojo de la tierra denunciamos que:

Desde temprana hora se detectó la presencia de maquinaria pesada en los ejidos de Tocuila misma que se mantuvo inactiva hasta hace unas horas, sin embargo, pasando las 4 de la tarde  nuestros compañeros alertaron del avance de la maquinaria  junto con un microbús repleto de personas desconocidas que en su mayoría eran jóvenes, y para sorpresa nuestra iban encabezados por el comisariado ejidal de Tocuila, Humberto Elizalde.

Los compañeros que estaban en el campamento y a una distancia considerable trataron de explicarles que no podían seguir avanzando pues las tierras no estaban en venta y sí, protegidas por un amparo (349/2016 -III), pero el llamado no les importó, por el contrario, se acercaron más y más. Cuando llegaron  al campamento, el comisariado ejidal, Humberto Elizalde,  dio la orden para que los compañeros abandonaran el lugar espetándoles unos papeles que presumía, eran los cheques cobrados por la venta de la tierra que él mismo ha promovido. Los jóvenes que conformaban el grupo de choque (además de violentos, algunos estaban drogados) se bajaron del microbús y de inmediato destruyeron y desmontaron las lonas y una cabina de camión que ha servido de refugio y punto de resistencia desde el 11 de abril que arreció la amenaza de despojo. También avanzó la maquinaria y empezó a rasgar la tierra como si se tratara de dejar una advertencia ante los ojos de nuestros compañeros que hasta el último momento se mantuvieron prudentes, pues es más que evidente que el gobierno federal hubiera deseado que se cayera en una provocación para dar paso a una represión que todo este tiempo ha sido contenida por los mismos pueblos que defienden la tierra.

Cabe señalar que después de más de dos horas de provocación, el grupo de choque y la maquinaria se retiraron para apostarse en la autopista Peñón-Texcoco, de modo que los compañeros pudieron volver a levantar y reconstruir el Campamento.

A este hecho se suman dos situaciones que hay que considerar:

          El domingo 14 de agosto, se llevó a cabo una asamblea ejidal en la comunidad de Tocuila. Esta se impuso de manera semejante a la que ocurrió en Atenco el pasado 1º de junio del 2014. Igual que en aquella ocasión, el comisariado Humberto Elizalde, manipuló la asistencia, entró gente acarreada, no permitieron hablar a los compañeros que defienden la tierra y en condiciones de mucha tensión y presión se aprobó la venta de la tierra comunal (caminos y puentes) por el precio de 1,000 pesos por metro cuadrado.

          El miércoles 17 de agosto, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) anunciaron , un convenio para crear empleos en la fase de la construcción del aeropuerto, como un banquete expreso, dirigido a los habitantes de los municipios de Atenco y Texcoco.

Ante esta situación de emergencia y la amenaza de que el gobierno escale acciones de provocación y represión:

CONVOCAMOS a todos los pueblos hermanos, a las organizaciones solidarias, colectivos y medios de comunicación, a la conferencia de prensa que se llevará a cabo en el Campamento Reconstruido. La cita será el viernes 19 de agosto a partir de las 9 de la mañana en la plaza de Tocuila, para dirigirnos al Campamento y dar inicio a las 10 de la mañana.

    ¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!
 FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA-TOCUILA


PD: Info para llegar a San Miguel Tocuila desde el Zócalo: https://goo.gl/maps/x3M6QdnTzaT2


En transporte público:  A la salida del Metro San Lázaro (Línea B)  tomar Autobuses México - Tepetitlán y pedir que los bajen en la entrada de Tocuila y de ahí tomar un bicitaxi a la plaza central de Tocuila (50 mins de traslado apróx) 

ver más:
http://atencofpdt.blogspot.mx/2016/08/comunicado-del-fpdt-ante-provocacion-de.html