EL SOCIALISTA 389

jueves, 18 de agosto de 2016

México. CNTE mantiene paro indefinido y advierte una “escalada de represión” del gobierno

Maestros de la CNTE marchan de Los Pinos al Zócalo de la CDMX. Foto: Germán Canseco


PROCESO.COM.MX
POR MATHIEU TOURLIERE
18 AGOSTO, 2016 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó que mantendrá el paro indefinido de labores –pese al inicio del nuevo ciclo escolar la semana entrante– y denunció que el gobierno federal preparó una “escalada de represión en todas sus formas” cuando emplazó al magisterio disidente a volver a las clases.

Pasada la medianoche, después de una Asamblea Nacional Representativa que se extendió durante más de cinco horas, la CNTE difundió un documento en el que deploró “la total cerrazón” del gobierno federal después de la estéril reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob) este martes.

No habrá reparo en aplicar el uso de la fuerza con la CNTE: Peña Nieto
“Los anuncios del gobierno federal sobre el uso de la fuerza pública para contener la movilización no es la primera vez que los hacen y en realidad lo que están anunciando es una escalada de la represión en todas sus formas: colectiva, selectiva, judicial, administrativa y laboral”, añadió.

En el documento, la CNTE también divulgó el plan de acción que aplicará las próximas semanas para reinstalar la mesa de diálogo con el gobierno federal, al que exigió “respuestas”.

Este plan contempla reuniones con padres de familia, bloqueos carreteros, acciones en puntos fronterizos, marchas, así como una conmemoración de la masacre de Nochixtlán –el próximo viernes– y una conferencia de prensa el domingo.

El sábado, la cúpula del CNTE se reunirá en asamblea para determinar un nuevo “plan táctico estratégico” y el jueves siguiente, organizará un foro con “personalidades del ámbito legislativo” para dibujar un camino hacia la abrogación de la reforma educativa.

Asimismo, la CNTE acordó llevar a cabo el 10 de septiembre el segundo foro que aspira a trazar la ruta pedagógica de México en paralelo al proceso de consulta que realiza la Secretaría de Educación Pública (SEP).

ver más:
http://www.proceso.com.mx/451433/cnte-mantiene-paro-indefinido-y-advierte-una-escalada-de-represion-del-gobierno