CNI

CNI

viernes, 23 de septiembre de 2016

Alertan ONG por nueva oleada de empobrecimiento en México

Niños indígenas de Oaxaca en pobreza extrema. Foto: Hugo Cruz 


PROCESO.COM.MX
POR ROSALÍA VERGARA 
22 SEPTIEMBRE, 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática alertaron que el salario mínimo de México es, probablemente, el más bajo de la región, lo que es la principal causa de empobrecimiento en el país.

En rueda de prensa, los representantes de las ONG señalaron que ello no es fruto de condiciones económicas adversas, sino de decisiones políticas que lo han mantenido intencionalmente deprimido, durante más de 35 años.

“Y peor: un salario mínimo tan bajo arrastra al conjunto de salarios y sueldos del resto de trabajadores en el país. De hecho, como demuestra el ‘Informe regional sobre desarrollo humano para América Latina y el Caribe: Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso’, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”, recordaron.

También resaltaron que los bajos ingresos de los trabajadores son la principal causa de la pobreza en nuestro país.

La situación es muy grave, abundaron, al tiempo de prevé que lo será más en los próximos años, “pues nos encaminamos a un ambiente de recesión, recorte drástico al gasto público en servicios esenciales de salud y educación, debilitados aún más por una austeridad mal entendida”.

De hecho, agregó, todo parece indicar que México vivirá una nueva oleada de empobrecimiento en los próximos meses si se permite, como única política económica, la que ha sido planteada por el gobierno de Enrique Peña Nieto en sus criterios presupuestales de 2017.

“Queremos dejar claro: apoyamos un manejo responsable de la economía, por supuesto, pero la responsabilidad económica no puede estar permanentemente basada en el empobrecimiento de la población ni en la contención crónica de los salarios. El país necesita imaginar nuevas fórmulas, sintonizado con el debate económico contemporáneo, pues se ha demostrado –después de más de tres décadas– que las premisas y los modelos de la política económica mexicana se quedaron atrás, anclados en los años ochenta, y nos han llevado a un virtual estancamiento crónico sin reconocer las nuevas evidencias ni las experiencias del mundo”, sentenciaron.

Por todo esto, los activistas convocaron a la “Conferencia internacional sobre el salario mínimo” para los días 27 y 28 de septiembre en el auditorio del Museo Rufino Tamayo, en Chapultepec, en esta capital.

ver más:
http://www.proceso.com.mx/456002/alertan-ong-nueva-oleada-empobrecimiento-en-mexico