jueves, 29 de septiembre de 2016

India: Huelga general de 180 millones de trabajadores



EL MILITANTE
Escrito por Major Singh  
Miércoles 28 de Septiembre de 2016 22:21
El viernes 2 de septiembre del 2016, tuvo lugar la mayor huelga en la historia mundial en la India. Entre 150 y 180 millones de trabajadores participaron de la huelga general de la India, convocados en torno a una plataforma con 12 reivindicaciones presentada por las Centrales Sindicales. Estas incluyen, aumento del salario mínimo y las pensiones para todos los trabajadores, el fin de la privatización de las empresas estatales y de tercerización de la fuerza de trabajo, freno a los aumentos de precios, cumplimiento de los derechos laborales y eliminación de las enmiendas pro-patronales de la legislación laboral.

Esta masiva muestra de fuerza por parte de la clase trabajadora de la India indica que el ataque contra los derechos laborales, del gobierno de Modi y de las patronales, y el continuo deterioro de las condiciones de vida de las masas, no nos encontrará de rodillas.

La Central de Sindicatos Indios (CITU) informó:

"Empleados y trabajadores de todos los sectores de la economía del país - organizados y no organizados, del sector público y del sector privado, de los distintos estamentos del Estado participaron en esta huelga. De todos los sectores estratégicos de la economía, a saber, minas de carbón y de otras, electricidad, construcción civil, petróleo, industria de armamento de defensa, telecomunicaciones y el sector financiero, como bancos y seguros, etc.; los trabajadores y empleados participaron en la huelga mayoritariamente haciendo caso omiso a las amenazas de los respectivos ministerios, directivos de empresas y también de muchos gobiernos estatales".

Vimos muchas ciudades de todo el país tener un paro total, porque los trabajadores del transporte se unieron a la acción en varios Estados, incluyendo Haryana, Punjab, Telengana, Karnataka, Assam, Odisha, Kerala, Tripura y Andhra Pradesh. De hecho, en los estados de Kerala y Tripura la huelga fue total y era tal el nivel de apoyo que los informes del CITU decían:

"Aunque los sindicatos no llamaron a un bandh [huelga general - ed.], un bandh prevaleció en muchos Estados del país, incluyendo Assam, Bihar, Haryana, Odisha, Kerala, Tripura, Telangana, muchos distritos de Karnataka , Madhya Pradesh y otros".

Como dice el viejo refrán: "Ninguna luz brilla ni gira una rueda sin el permiso de la clase obrera". Como los eventos del 2 de septiembre muestran, tanta amabilidad de la clase obrera se está agotando y es más y más enérgica la lucha por sus propios intereses. El país fue llevado a un paro total lo que muestra la verdadera fuerza de la clase obrera y su potencial cuando se mueve como un todo.

La naturaleza de la acción del viernes significó que no sólo participaron los que trabajadores del sector público. Fue respaldada por las capas más amplias de la clase obrera que lo vieron como un medio de unir todas las luchas.

Los sectores industriales y fabriles de Delhi, Pune, Aurangabad, Nagpur, Mumbai y Tamil Nadu se unieron a la lucha golpeando a las empresas privadas donde más les duele. En sus bolsillos y sus beneficios privados que extraen de la mano de obra de la clase obrera. Los trabajadores de Coal India Ltd, que han luchado valientemente contra la privatización de su compañía (http://www.marxist.com/india-500000-coalminers-strike-against-privatisation.htm), los trabajadores de la industria automotriz en Noida , que han estado luchando contra la tercerización  y la dilución de sus derechos durante años, y las enfermeras de los hospitales públicos, que han estado involucradas en una disputa por los salarios durante más de 9 meses, todos tomaron su lugar en el frente de batalla durante este combate. Las enfermeras han utilizado esto como un trampolín para lanzar una huelga por tiempo indefinido en los hospitales públicos hasta que se cumplan sus demandas.

ver más:
http://argentina.elmilitante.org/internacional-othermenu-33/asia-othermenu-36/7196-india-huelga-general-de-180-millones-de-trabajadores.html