serviles

serviles
Carton de Rocha en Proceso.com.mx

sábado, 10 de septiembre de 2016

MÉXICO. HAY 3 MILLONES 200 MIL POBRES MÁS

Respuesta del CAM-UNAM al Informe de Gobierno
*Nos Tocarían 37 Millones a Cada Mexicano Si nos Hubieran Repartido el Gasto en Combate a la Pobreza.
*En el Cuarto Año de Gobierno Hubo 235 Mil Nuevos Desempleados y Creció la Pérdida del Poder Adquisitivo.
*El 66 por Ciento de los Mexicanos Están Subcontratados o en el Subempleo.
*Seguirán los Recortes al Presupuesto...Cayó el Gasto en Obras, Servicios e Inversiones.



FRECUENCIA LABORAL
Año 10. No. 559. del 04 al 10 sept 2016
Por María de Lourdes Martínez González
Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
Con otro aumento a la gasolina inició el primero de septiembre del 2016, lo cual repercutirá en el desempleo de 40 mil mexicanos más. El día del cuarto informe de gobierno había 3 millones 200 mil personas más en las filas de la pobreza durante la actual administración, afirmó el Doctor en Economía, David Lozano, coordinador colegiado del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM_UNAM).

El investigador universitario sostuvo que la pérdida del poder adquisitivo y la desaceleración económica, el incremento de la deuda externa e interna, la reducción del presupuesto público, el subempleo en el que se encuentra el 66 por ciento de los trabajadores mexicanos, los desempleados y los nuevos pobres, dibujan el panorama real del cuarto informe del gobierno del presidente priista Enrique Peña Nieto, aseguró el investigador universitario.

Como réplica al informe del gobierno de Peña Nieto señaló que la deuda pública interna y externa del país está llegando a condiciones de falta de pago. El gobierno mexicano incumplió con su promesa de aumentar el salario en mayo del 2016. Tampoco logró reactivar a la economía que seguirá en niveles de 1.7 a 2.5 por ciento, muy bajo e insuficiente para generar nuevas plazas de trabajo. Los micro, pequeños y medianos empresarios están cerrando negocios por el impacto nocivo de los gasolinaos y lo único que ha crecido en el actual sexenio es el número de pobres.

Dijo que en los últimos 40 años los distintos gobiernos han gastado dos billones 320 mil millones de pesos en el combatea la pobreza. Es el gasto más alto en la historia para el combate a la pobreza y sigue aumentando el número de pobres. En su cálculo si nos hubieran entregado de manera personal lo que se destinó para el combate a la pobreza, nos hubiera tocado 37 millones a cada mexicano, enfatizó.

"Nos acercamos a un período muy parecido al de José López Portillo, por insolvencia de pago de la deuda y no podemos recurri r a nueva deuda para pagar la anterior porque puede dejar al país en muy malas condiciones

Segundo hay gran deuda con los mexicanos porque el Secretario de Trabajo, Navarrete Prida, había prometido un incremento salarial para el mes de mayo del 2016, pero ya estamos en agosto y ahora dicen que no saben cuándo podrá aumentarse el salario. También nos habían dicho que con las reformas estructurales habría mejores ingresos para los mexicanos, lo cual no ha ocurrido.

Tercero, se dijo que la economía se iba a reactivar, lo cual no ha ocurrido y se habla de una mayor desaceleración de la economía.

Cuarto elemento es que el número de pequeños micro y medianos empresarios que han visto dañada la rentabilidad de sus negocios aumentó. Están lastimados por gasolinazos incremento de electricidad y otros insumos. , el informe plantea que se creció a las espectativasy no sabe uno qué pensar si realmente es un informe o sólo pasar la lista

Quinto elemento: Hay incremento real de la pobreza . Podemos hablar de cerca de 3 millones 300 mil nuevos pobres ahora es cuando más gastado y ha aumentado la pobreza.´

En los últimos 40 años los distintos gobiernos han gastado dos billones 320 mil millones de pesos en el combatea la pobreza. Es el gasto más alto en la historia para el combate a la pobreza y sigue aumentando el número de pobres.

Si nos hubieran entregado de manera personal lo que se destinó para el combate a la pobreza, tenemos que nos hubiera tocado 37 millones a cada mexicano

NO se ve ni crecimiento en infraestructura ni crecimiento en productivo, ni crecimiento en el empleo. Hoy México tiene 66 por ciento de subcontratación y de informalidad tiene 63%. ¿de dónde sacaron que está disminuyendo la informalidad? Eso es mentira, nos mantienen en la calle de la amargura.

Nos mantienen en la calle de la amargura.

Muchos dicen ¿por qué tiene ese impacto en el desempleo el incremento de la gasolina? Porque casi el 12 por ciento de los micro y pequeños negocios van a tener que hacer un ajuste de personal por el encarecimiento de los insumos.

Los gasolinazos no solamente afecta en incremento de precios sino también provocan desempleo.

No hay diferencia con la política del panista Felipe Calderón quien decía que los gasolinazos eran para ajustar los precios internacionales. Ahora la gasolina es mucho más caro y es el medio de encarecimiento de procesos productivos, de consumo y distribución de mercancías en el país.

¿qué efecto va a tener esto de los gasolinazos en el presupuesto público?

Se está rpeviendo que el precio del barril del petróleo vuelvan a bajar el próximo año. Eso tendrá el efecto de que el gobierno mexicano vuelva a hacer un recorte en el gasto del presupuesto público.

Y la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto es de entre 1.7 y 2.5 por ciento, esa es la proyección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde 2013, pero en los medios de comunicación decían que el crecimiento era de entre 3.5 y 4 por ciento del Producto Interno Bruto.

El problema es que mintieron y el incremento de la economía es bajo y no alcanza para generar empleo. También mintieron . Hace tres años Luis Videgaray, secretario de Hacienda, declaró que en tres años tendríamos la gasolina más barata y de mejor calidad. A tres años de esas declaraciones la gasolina en México es de la más caras en comparación con otros países.

Los gasolinazos tienen mucho que ver, porque habían dicho que iban a reducir alrededor de 300 mil millones de pesos. Ahorita ya llevan cerca de 180 mil millones de pesos en reducciones al presupuesto. A finales de año habrá otra reducción y para el 2017 la reducción presupuestal será de 80 mil millones de pesos.

Contradictoriamente el Secretario de Hacienda y el director del Banco de México, Agustín Carstens, hacen declaraciones en el sentido de que está sobrando presupuesto. Lo que significa es que no lo están usando y dejan de invertir en obras y servicios. Otra agravante es que el gobierno no va a recaudar lo que pensaba recaudar ni aumentando los combustibles".

ver más:
http://www.frecuencialaboral.com/pobrezapobrezaycrisisinforme2016.html