viernes, 16 de septiembre de 2016

México. La retirada es sólo “un repliegue táctico”, advierte la CNTE en Chiapas

                     Maestros de la CNTE protestan en Tuxtla. Foto: Isaín Mandujano

PROCESO.COM.MX
POR ISAÍN MANDUJANO 
16 SEPTIEMBRE, 2016
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Coordinadora Nacional de la Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas advirtió que la retirada, sólo es un “repliegue táctico” y que si el gobierno federal no cumple con su palabra empeñada en los 11 acuerdos ofertados, los maestros y maestras volverán a tomar la calles y carreteras, “sin que nada ni nadie los pare”.

En entrevista, Pedro Gómez Bámaca, uno de los líderes de la CNTE en el estado, expuso que primero se hizo efectivo el derecho que tiene todo trabajador sindicalizado, el derecho a expresarse a través de una consulta que se realizó para preguntarles sobre el cambio de estrategia en la lucha magisterial que se consolidó a más de 120 días de paro.

Dijo que ese proceso concluyó con la Asamblea Estatal del jueves, donde contaron y recontaron todos y cada uno los votos para conocer el sentir y expresión de los docentes.

Gómez Bamaca reconoció que el ofrecimiento del gobierno federal sólo fue un acuerdo político, de palabra, donde no hay minuta o documento legal que lo avale, por lo que dijo que el gobierno está emplazado que de no cumplir con sus acuerdos volverán a salir a las calles.


Expuso que tras estos 120 días han cerrado filas con otros movimientos nacionales con quienes no perderán comunicación y que en el momento preciso que haya que tomar las calles volverán a dejar las aulas.

Sostuvo que la reforma educativa y las otras reformas estructurales no caerán sólo con la movilización de un grupo como el magisterial sino que es necesario y urgente el coordinarse a nivel nacional con otros movimientos sociales y sindicales para caminar hacia un estallido social porque México ya no aguanta más.

Mencionó que este proceso debe ir acompañado y respaldado de aquel pueblo que apoya el movimiento y no de aquellos que acusan de vendidos y traidores a los líderes y movimientos sociales.

Expuso que la lucha de la CNTE, tras 37 años de existencia, sigue vigente y que no darán marcha atrás. “Y si nos vamos y el gobierno no cumple, volveremos sin que nada ni nadie nos pare”.

Dijo que tras el regreso a clases a partir del lunes 19 de septiembre, los maestros regresarán a sus comunidades, a su centros de trabajo e informarán a los padres de familia lo que implica este “receso” del movimiento magisterial.

ver más:
http://www.proceso.com.mx/455303/la-retirada-repliegue-tactico-advierte-la-cnte-en-chiapas