serviles

serviles
Carton de Rocha en Proceso.com.mx

viernes, 23 de septiembre de 2016

México. ¿Qué está pasando en San Francisco, Teopisca, Chiapas?



KOMAN ILEL
Publicado el 22 sep. 2016
La comunidad de San Francisco que se organiza en el espacio de Semilla Digna, adherentes a La Sexta del EZLN y miembros des Congreso Nacional ndígena (CNI), denuncian que un “grupo de choque” les quiere invadir las tierras que como comunidad ecuperaron hace más de 10 años. Antes de recuperar las tierras ellos vivían sin nada. “Las recuperamos porque somos pueblos originarios, fuimos mozos y peones acasillados desde hace 200 años, y las necesitamos para vivir, trabajar y ejercer nuestra libre determinación”.

Desde la recuperación hasta la fecha esta comunidad a administrado de forma colectiva estas tierras. “Hemos venido defendiendo nuestras tierras y territorio como pueblos originarios. Hemos venido cuidándola, trabajando en colectivo. Así hemos venido defendiéndola, siempre en colectivo y así lo vamos a seguir trabajando. Para ir construyendo nuestra propia autonomía y no depender ya de los malos gobiernos”.

El “grupo de choque” que les quiere invadir sus tierras son de la comunidad El Escalón, municipio de San Cristobal de las Casas, en complicidad con algunas personas de otras comunidades aledañas. Denuncian que son aproximadamente 40 personas armadas con palos las que quieren entrar a invadirles las tierras.