GUERRERO

martes, 11 de octubre de 2016

MICHOACÁN, MÉXICO. NORMALISTAS TRIUNFAN Y UNIVERSITARIOS AVANZAN EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NICOLAITA



CARABINA 30-30
Por José María Carmona
11 de octubre 2016
Después de las jornadas magisteriales en contra de la Reforma Educativa en Michoacán, continúan las movilizaciones de los normalistas y los aspirantes y rechazados a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Con métodos semiinsurreccionales, los normalistas agrupados en la Organización de Normales Oficiales en el Estado de Michoacán, continuaron su movilización por plazas automáticas y para ello tomaron carreteras, camiones de pasajeros foráneos de los cuales tienen más de 120, además de quemar vehículos repartidores de comida chatarra y bloquear la vía del tren que va de Lázaro Cárdenas a Kansas City y que tiene una importancia económica como ya se señalo en una entrega anterior.

Ante la debilidad del gobierno y la furia de los empresarios purépechas el débil gobierno de Silvano Aureoles tuvo que echar mano de los cuerpos policiacos para desbloquear las carreteras y detener a 48 normalistas que terminaron encarcelados en un Cereso de alta seguridad.

Pero ante este hecho de represión en lugar de que el movimiento normalista saliera derrotado y desmoralizado continuó con sus movilizaciones. Los estudiantes bloquearon nuevamente las carreteras e incendiaron las unidades en su poder.

La dirección sindical de la sección 18 democrática de la CNTE también se movilizo para demandar  la liberación de los presos. De entrada liberaron a 40 y posteriormente al resto. El juez de control no encontró elementos suficientes para dictar auto de prisión formal y únicamente estableció el pago de una multa de mil pesos por persona.

Todo lo anterior constituye un triunfo para el movimiento normalista, que al momento de escribir esta entrega continua movilizándose en contra del examen de evaluación para obtener una plaza en el servicio docente.

CONTINÚA EL MOVIMIENTO DEL MAR Y LA CUL

Después de 30 días el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) continúa las movilizaciones y la toma de instalaciones; los estudiantes encabezados por la Coordinadora de Universitarios en Lucha  (CUL) han resistido las provocaciones porriles impulsadas por el rector Medardo Serna González y el Secretario General de la Universidad Michoacana, Salvador García Espinoza. Los funcionarios han intentado dividir el movimiento por todos los medios posibles, pero los jóvenes siguen firmes en su demanda por más de 700 lugares, principalmente en los programas de licenciatura en el área de salud y las ingenierías.

Ante tal situación, el magisterio democrático, el Frente Cívico Social y ahora el Frente por la Defensa de la Universidad Pública que agrupa a varias organizaciones universitarias, así como el pronunciamiento del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana se han pronunciado en solidaridad con el movimiento estudiantil nicolaita.

Sin embargo, las autoridades universitarias y en particular el rector Serna González han interpuesto denuncias ante la Procuraduría de Justicia del Estado, quien ha notificado a los dirigentes para que se presenten por la apertura de la carpeta de investigación correspondiente.

El segundo Foro de Solidaridad con el MAR y la CUL se pronunció por que la autoridad universitaria satisfaga las demandas de los estudiantes nicolaítas y contra del posible desalojo por parte de las fuerzas policiacas de las instalaciones universitarias; además de promover un dialogo público con las autoridades, en igualdad de condiciones y con un mediador. Dicho foro se realizó el 4 y el 5 de octubre y fue transmitido por la radio de la universidad.

Ante la cerrazón del rector un integrante del movimiento demandó su destitución lo que desató su furia y el dialogo se rompió después de 7 horas de negociación.

Cabe señalar que el Sindicato de Profesores, así como las organizaciones universitarias democráticas han demandado la cancelación del examen del Ceneval. Se han pronunciado por la defensa de la autonomía universitaria y un aumento del presupuesto, así como el retiro de las denuncias de hechos o penales y en contra de la expulsión de 8 dirigentes estudiantiles.

El diálogo ha sido un triunfo del movimiento estudiantil nicolaíta que evidenció la falta de capacidad política del rector Serna González y el método provocador del secretario general Salvador García.

Esto último se expresa en la orden de presentación de los dirigentes del movimiento estudiantil ante la procuraduría y la amenaza de desalojo de las instalaciones universitarias, así como las intimidaciones a los dirigentes del movimiento y de aquellos profesores que están en solidaridad con el movimiento por parte de la autoridad universitaria.

Es por ello que se requiere la solidaridad con el movimiento estudiantil nicolaita que está dando una batalla decisiva contra los planes privatizadores de Silvano Aureoles y su agente en la universidad, el rector Medardo Serna González, en lo que ya se llama la otra Reforma Educativa.

ver más:
http://www.30-30.com.mx/normalistas-triunfan-y-universitarios-avanzan-en-contra-de-la-privatizacion-de-la-universidad-nicolaita/