martes, 15 de noviembre de 2016

Geofisiologia y lucha socialista



geosocialismo
Socialismo en defensa de la vida y el planeta
Por Tomi Mori
22 de octubre del 2016.
En unos cuantos dias dos poderosos huracanes, de categoria 5, transformaran miles de pobres de Haiti y Filipinas en miserables, en miserables absolutos, dependientes de donaciones y no de su fuerza de trabajo. El primero, Matthew, mató en Haiti  entre 546 y 1332 personas, la mayoria pobre; provocando muertes, inclusive, en Estados Unidos. Dejó miles desalojados com daños estimados en cerca de siete mil millones de dolares.

El segundo, Haima, atingió el norte de Filipinas con gran furia. La prensa divulgó, hasta ahora, la muerte de 12 personas, pero el numero va a ser mayor con el paso de los dias. Algunas fotos y videos en las redes sociales muestran que varias areas fueran fuertemente afectadas. Trabajadores, campesinos pobres y varios grupos de los pueblos originarios fueran atingidos, en un proceso que transforma una población ya pobre en miserables desamparados. Los daños en agricultura, moradias e infraestructura publica fueron extensos.

Ya vivimos una crisis y tragedia climática de proporciones gigantescas. El gran problema es, todavia, la falta de comprensión, principalmente, por parte de los militantes socialistas de ese problema central de la actualidad.

Se hace necesario la incorporación de los avances científicos en la lucha socialista, particularmente, de la Geofisiologia, rama de la ciencia desarrollada en la segunda mitad del siglo XX.

¿Que es la Geofisiologia?

Si un niño pregunta lo que son las  matematicas, la quimica, la biologia, probablemente, vamos a dar una respuesta sencilla a esas preguntas. Pero, si un adolescente hiciera las mismas preguntas, la respuesta ya tendrá que ser mas desarrollada y, muy probablemente, vamos a tener alguna dificultad en formular una respuesta mas apropiada, aun que parezcan temas  muy obvios. Por eso, explicar lo que es Geofisiologia, esta lejos de ser una tarea sencilla, principalmente, porque no tenemos familiaridad con esa ciencia.

Una pequeña aclaración dada en este artículo va a ser basada en las definiciones de Tim Lenton, autor del libro Earth System Science( Ciencia del Sistema Terrestre). No existe, todavia, ninguna definición oficial de lo que sea Geofisiologia. Pero, en este artículo, la definición de Geofisiologia es la misma que utiliza Lenton como Ciencia del Sistema Terrestre.

De acuerdo con Lenton, “Cuando la humanidad miró hacia la Tierra por primera vez, desde el espacio, la obvia unidad del planeta que sustenta a nosotros – y todas las formas de vida que conocemos – adentró en la consciencia popular. La Ciencia del Sistema Terrestre es una area de estudio nacida de esa revelación y procura comprender como nuestro planeta funciona siendo el sistema un todo. El area de interés de la Ciencia del Sistema Terrestre es amplia. Ella atravesa 4.5 mil millones de años de la historia de la Tierra, como el sistema funciona hoy, proyecciones de su estado futuro y su destino final. Ella considera como el mundo, en lo cual los humanos pudieron evolucionar, fué creado, como la especie que ahora somos transforma ese mundo y de que manera puede haber un futuro para la humanidad. La Ciencia del Sistema Terrestre es, por eso, un profundo campo interdisciplinar que sintetiza elementos de geologia, biologia, quimica y matematica. Es una joven y integrativa ciencia que es parte de la amplia tendencia intelectual del siglo XXI que procura comprender sistemas complejos y prever su comportamiento.”.

Baseado en esa definición, la Geofisiologia procurar entender procesos como los que estamos viviendo: los cambios climaticos y como impactan al sistema terrestre y a los seres humanos.

Geofisiologia y lucha socialista

Los socialistas debemos estar en la vanguardia de la comprensión y divulgación de esa area de la ciencia que es, esencialmente, materialista. Que aclara, de forma cientifica, la evolucion del planeta no desde el  punto de vista religioso, de los dioses o divinidades pero, si, de sus procesos materiales.

La Geofisiologia, es así, una poderosa herramienta que permite comprender el funcionamiento del planeta y como los cambios climaticos afectan la vida de los seres vivos, incluidos los seres humanos. Los socialistas no podemos desechar la posibilidad de utilizar ese instrumental cientifico en la lucha por la  transformación revolucionaria de la sociedad.

La derrota del capitalismo y la construcción de un futuro socialista es la única manera de preservar el sistema terrestre del cual toda la vida existente es dependiente.

En ese sentido, la fusión entre el marxismo, en lo cual esta basada la lucha socialista, y la Geofisiologia es una necessidad determinada por el actual desarrollo social, que creó esa nueva rama de la ciencia.

ver más:
https://geosocialismo.net/2016/11/12/geofisiologia-y-lucha-socialista/