EL SOCIALISTA 389

CRAC-PC

CRAC-PC

jueves, 24 de noviembre de 2016

Guerrero, México. Riesgo grave para la vida, libertad e integridad de Irineo Salmeron Dircio-Coordinador de enlace de la CRAC-PC


TLACHINOLLAN 
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LA MONTAÑA
24 NOVIEMBRE, 2016
Irineo Salmerón Dircio, profesor y coordinador de la CRAC-PC fue privado de su libertad en Tixtla, por tres hombres armados llevándoselo con rumbo desconocido.

El día de ayer, 23 de Noviembre de 2016, a las 6:45 de la mañana, el señor Irineo Salmerón Dircio, profesor de educación primaria, residente de Barrio de San Antonio, Municipio de Tixtla, y coordinador del Comité de Enlace de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC), adscrito a San Luis Acatlán, fue privado de su libertad en Tixtla por tres hombres armados, cuando iba rumbo a su trabajo en San Lucas, Tixtla. Hasta el momento se desconoce su situación y paradero.

CONTEXTO
El municipio de Tixtla ha sido escenario en los últimos años pero sobre todo en los últimos meses, de una escalada de violencia generalizada, caracterizada por la actuación impune de grupos armados supuestamente vinculados a bandas del crimen organizado que se disputan el control de territorio y vías de comunicación. El pasado fin de semana, 19 y 20 de noviembre, fueron encontrados nueve cuerpos decapitados y desmembrados con señales de violencia física en el distribuidor vial que conecta a este municipio con Chilpancingo, Chilapa y Atliaca. Sin embargo, es también obvio y muy preocupante que esa violencia ha afectado a las organizaciones sociales y miembros del sector educativo en la región:

los 43 estudiantes de la Normal rural de Ayotzinapa desaparecidos de los cuales 14 son tixtlecos, 3 estudiantes ejecutados y otros 2 heridos de gravedad;

hace un año, el 26 de noviembre de 2015, la ejecución de cuatro miembros, de la Policía Comunitaria “La Patria es Primero”;

el lunes 4 de julio de 2016 sucedió la ejecución del profesor de la Normal Rural de Ayotzinapa, Gelacio Navarrete Morales, fue privado de su libertad en el centro de Tixtla, y su cuerpo fue hallado horas después en las inmediaciones de un basurero sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla.

El cuatro de octubre fueron ejecutados Jonatan Hernández Morales, estudiante de cuarto grado y originario de la comunidad de Los Saucitos, municipio de Tecoanapa, Filemón Tacuba Castro, de cuarto grado y originario de Pantla, municipio de Ayutla de los Libres, ambos en la región de la Costa Chica de Guerrero.

Con estos ejemplos es visible que se aprovecha la violencia generalizada para atacar a defensores de derechos humanos, de la educación y de los pueblos.
Por lo anterior y por EL GRAVE RIESGO QUE REPRESENTA PARA LA VIDA, LIBERTAD E INTEGRIDAD DEL PROFESOR IRINEO SALMERON DIRCIO, que se le haya privado de su libertad urgimos a las autoridades estatales y municipales para que:

1.- Realicen las investigaciones y acciones pertinentes para dar con la situación y paradero de IRINEO SALMERON DIRCIO.

2.- Garanticen LA VIDA, LIBERTAD E INTEGRIDAD DEL PROFESOR IRINEO SALMERON DIRCIO 3.- Detengan y sancionen conforme a derecho a todos los perpetradores materiales e intelectuales de la privación de la libertad de IRINEO SALMERON DIRCIO. 4.- Diseñen estrategias de seguridad publica humanas, respetuosas de los derechos humanos y políticas de no repetición para casos como el presente.

Acapulco, Guerrero, a 23 de noviembre de 2016

ver más:
http://www.tlachinollan.org/accion-urgente-riesgo-grave-para-la-vida-libertad-e-integridad-de-irineo-salmeron-dircio-coordinador-de-enlace-de-la-crac-pc/