EL SOCIALISTA 389

LA LLAMA VIVA

LA LLAMA VIVA

jueves, 10 de noviembre de 2016

México. 17 de noviembre de 1983: hace 33 años nació el EZLN

CERCO INFORMATIVO Y MENTIRA: ESTRATEGIAS CONTRAINSURGENTES



La Voz del Anáhuac.
9 de Noviembre 2016
El 17 de noviembre de 1983 un grupo de militantes de las Fuerzas de Liberación Nacional y luchadores sociales indígenas  de Chiapas formaron un Núcleo Guerrillero. Se le nombró Ejército Zapatista de Liberación Nacional a partir de entonces.

Surgimiento de las Fuerzas de Liberación Nacional
Esta historia se remonta al 6 de agosto de 1969, en Monterrey, Nuevo León, un grupo de jóvenes formaron una organización político-militar a la que denominaron Fuerzas de Liberación Nacional. Luego de analizar las condiciones prevalecientes en el país, llegaron a la conclusión de que en México estaban cerradas las vías civiles y pacíficas para buscar un cambio de raíz; que el sistema dominante no podía ser reformado ya, que era necesaria una revolución socialista y que esta no podía tener otro camino que el de la lucha armada para ser real.

Diez años antes había triunfado la revolución cubana que derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista. Esa experiencia inspiró a la naciente organización revolucionaria. La estrategia que adoptaron fue la de acumular fuerzas en silencio. Un año antes, en 1968, el movimiento popular-estudiantil había sufrido la represión sangrienta el 2 de octubre en Tlatelolco.

Esto convenció a este grupo de jóvenes que la lucha tenía que ser clandestina y que debía enraizar en el pueblo. A diferencia de otras organizaciones armadas surgidas en esa época, evitaron realizar acciones como expropiaciones en bancos o secuestros de funcionarios o miembros de la oligarquía para hacerse de recursos económicos para financiarse. La formación de esta organización sería producto  de su propio trabajo, de las aportaciones de sus propios militantes. Ya algunas organizaciones armadas habían sido desbaratadas por la policía política mexicana y por el ejército. Su trabajo consistió entonces en formar redes de contactos.

Entre agosto de 1969 y febrero de 1974 estas redes de contactos se fueron extendiendo en Monterrey, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Estado de México y el Distrito Federal. Estas redes de contactos establecieron casas de seguridad que eran puntos de reunión de los militantes y centros de acopio de recursos materiales: equipos de radio, armas, medicamentos, libros y otros.

Las FLN son brutalmente golpeadas: Nepantla y Núcleo Guerrillero Emiliano Zapata
Al mismo tiempo comenzó el accionar de otras organizaciones guerrilleras. El intento de secuestro y muerte de Eugenio Garza Sada, en Monterrey, el 17 de septiembre de 1973, por parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre, desató una feroz persecución. Militantes de la LC23S fueron encarcelados, asesinados o desaparecidos, como fue el caso de Jesús Piedra Ibarra.

La persecución continuó y en febrero de 1974 fue detectada una casa de seguridad de las FLN en Monterrey. Dos integrantes de las FLN (Napoleón Glockner y Nora Rivera) fueron brutalmente torturados y les fue arrancada así información que delató la existencia de la Casa Grande, casa de seguridad de las FLN, ubicada en Nepantla, Estado de México.

La casa de Nepantla fue cercada militarmente en la noche del 14 de febrero. Ahí 5 militantes fueron asesinados: Alfredo Zárate, Carmen Ponce Custodio, Mario Sánchez Acosta, Anselmo Ríos y Dení Prieto Stock; así como dos detenidos: Raúl Morales y Gloria Benavides. En el cateo de la casa de Nepantla, una vez consumada la masacre, fue encontrada información que llevó a la detección del Núcleo Guerrillero Emiliano Zapata, formado en el  Rancho el Chilar, en Ocosingo, Chiapas.

En ejército federal llevó  a cabo una operación militar para eliminar el NGEZ. Tras varios combates entre febrero y abril fueron asesinados y/o desaparecidos: Elisa Irina Sáenz, Raúl Pérez Gasque, Carlos Vives, Juan Guichard Gutiérrez, Federico Carballo Subiaur, César Germán Yáñez Muñoz y Fidelino Velázquez.

Julieta Glockner Rosáinz y Graciano Sánchez, sobrevivientes del ataque militar al NGEZ, fueron perseguidos hasta febrero de 1975, cuando cayeron en un enfrentamiento con el ejército en Cárdenas, Tabasco. Se sabe que Julieta resistió hasta el último tiro, que guardó para sí, pues tenía la convicción de nunca permitir ser detenida por el enemigo.
El gobierno creyó haber exterminado a las FLN. Pero no fue así, los sobrevivientes, bajo las más estrictas reglas de seguridad se reagruparon, se reorganizaron, comenzaron de nuevo la tarea de acumular fuerzas en silencio.

17 de noviembre de 1983: fundación del EZLN
Así, el 17 de noviembre de 1983, con una red de contactos que construyeron en los pueblos indígenas de Chiapas, fundaron el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que comenzó un paciente trabajo de organización y concientización. Paulatinamente creció de manera clandestina en comunidades de la Selva, de los Altos de Chiapas y de la Zona Norte.

En una actitud de aprender de los pueblos antes que pretender enseñar, su proyecto guerrillero inicial se transformó. Pasó del vanguardismo a la construcción de un ejército del pueblo. Contacto por contacto, familia por familia, pueblo por pueblo, aprendieron de las comunidades que la guerra contra el mal gobierno tenía que ser mediante el convencimiento y por acuerdo comunitario. Esto hizo crecer exponencialmente al EZLN en el transcurso de una década: de 1983 a 1994. De un pequeño grupo de seis militantes pasaron a ser un ejército de decenas de miles de milicianos.

Tres factores se conjugaron para que naciera el EZLN: militantes de una organización político-militar clandestina, cuadros indígenas experimentados en la lucha agraria y el movimiento indígena de la selva. De una estructura tradicional de guerrilla rural pasaron a ser un ejército del pueblo con amplia base social.

1 de enero de 1994: inicia el levantamiento armado
Esto les permitió mantener en secreto la gestación y crecimiento del EZLN hasta mayo de 1993, cuando un campamento guerrillero fue fortuitamente descubierto por el ejército federal. Los zapatistas eludieron el enfrentamiento, se sumergieron en la clandestinidad total y comenzaron a consultar en asambleas comunitarias la posibilidad del levantamiento armado. Los pueblos guardaron el secreto celosamente hasta que se alcanzó el consenso: el alzamiento comenzaría en la madrugada del 1 de enero de 1994 con la toma simultánea de 7 cabeceras municipales: San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Altamirano, Margaritas, Oxchuc, Huixtán y Chanal.

Algunas de las circunstancias que hicieron inaplazable la rebelión fueron:
.- La implantación del modelo capitalista neoliberal, iniciado durante el gobierno de Miguel de la Madrid y profundizado en el de Carlos Salinas de Gortari (1982-1994).
.- Las reformas salinistas al Art. 27 constitucional que permiten la privatización del ejido, en 1992, durante el gobierno de Salinas.
.- Le entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN), que entró en vigor el 1 de enero de 1994, también en el gobierno salinista.

La memoria es un arma de resistencia. Cerco informativo y mentira son estrategias contrainsurgentes
De entonces a la fecha la historia del EZLN es pública. Puede conocerse a través de sus comunicados y de las seis Declaraciones de la Selva Lacandona. Puede consultarse en Enlace Zapatista, página web del EZLN:

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

El recuento histórico de su origen tiene la finalidad de preservar la memoria, de dignificar la historia, de desmentir a quienes hacen estúpidas afirmaciones malintencionadas, como esa que propalan mostrando su total ignorancia quienes, sin ningún fundamento, dicen que “el EZLN es un invento del salinismo”.

ver más:
http://sexta-azcapotzalco.blogspot.mx/2016/11/cerco-informativo-y-mentira-estrategias.html