EL SOCIALISTA 389

CRAC-PC

CRAC-PC

miércoles, 23 de noviembre de 2016

MÉXICO. AFORES GARANTIZAN PENSIONES DE 30% DEL ÚLTIMO SALARIO

Fueron Miles de Promesas para su Creación y Nulos Resultados

*El ex Presidente, Ernesto Zedillo, Basó en Mentiras su Propuesta para Crear las Afores.

*La Mayoría de los Ahorros para el Retiro se Orienta a Préstamos al Gobierno.

*No Generaron Empleo ni Crecimiento Económico ni Mejores Pensiones como Prometieron.

*Desde que se Crearon las Afores la economía cayó de 6.96% PIB en 1997 a 1.9% en 2016.

*Las Afores Han Ganado 280 Mil Millones de Pesos y los trabajadores perdido 803 MMP.

*El Desempleo y Subempleo Hoy Afecta a 7 de Cada 10 Mexicanos.

                      monos de Rocha

FRECUENCIA LABORAL
Año 10. No. 570. del 20 al 26 noviembre 2016
Por María de Lourdes Martínez González
Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
Este mes de noviembre se cumplieron 21 años de que el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León prometió que con la reforma al IMSS que promovió en 1995 para crear las Administradoras de Ahorra para el Retiro (AFORES), generaría empleos y crecimiento económico. A dos décadas esas insitituciones propiedad de la banca privada sólo garatizan como pensión el pago del 30 por ciento del último salario que recibió el trabajador que ahorró para su retiro.

El martes pasado 15 de noviembre del 2016, más allá de las falsas promesas del ex presidente Zedillo, la realidad se impulso. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) entregó el informe del trimestre julio-septiembre, en el que reporta que en lo que los trabajadores que se retiren laboralmente bajo el sistema de Afores no recibirán más del 30% de su último salario, como pensión.

Las Afores tampoco han servido para impulsar la economía ni para generar empleo como lo prometió el priista Ernesto Zedillo, porque el 73% los ahorros de los trabajadores para sus pensiones se ha invertido principalmente en la bolsa de valores: 54.1% en bonos o deuda del gobierno federal, en valores extranjero 12.7% y en valores nacionales 6.4% y sólo 4% en estructurados.

Prohibido olvidar que el 9 de noviembre de 1995 Ernesto Zedillo envió una iniciativa de ley para privatizar los ahorros de pensiones de los trabajadores. Esa ley fue aprobada en 1996 y entró en vigor el primero de enero de 1997, para crear a las cuentas individuales de los trabajadores y a las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), propiedad de la banca privada, en lugar del IMSS.

En su iniciativa de ley Zedillo prometió que la economía crecería y habría más empleos porque esos recursos se invertirían en proyectos productivos y dejarían más dinero para las futuras pensiones de los trabajadores. A 21 años de distancia la economía cayó de 6.96% del Producto Interno Bruto en 1997 -año en que comenzaron a operar las Afores- a 1.9% a noviembre del 2016, de acuerdo al INEGI. Y el desempleo y subempleo afecta a 7 de cada 10 mexicanos y la economía se cayó. O sea las Afores no sirvieron para impulsar crecimiento ni generar empleo.

Prohibido olvidar otra falsa promesa del ex presidente Ernesto Zedillo: planteó en su iniciativa para privatizar los fondos de retiro que los trabajadores con sus cuentan individuales administradas por las Afores, tendrían mejores pensiones que con el IMSS, el ISSSTE y las instituciones de seguridad social como el ISSSFAM otras. Hoy el propio   representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Pablo Antolin, reconoció en abril pasado, que el sistema de ahorro para el retiro en manos de los bancos privados, o sea las Afores, generarán un gran desencanto porque sólo podrán garantizar pensiones equivalentes al 28% de lo que cobra actualmente un trabajador. Si un trabajador quiere obtener una pensión de 80 o 90 por ciento de su último ingreso, debe aportar cada mes una tercera parte de su salario.

Prohibido Olvidar desde 1997 con la entrada en vigor a la reforma de Ernesto Zedillo con la que se crearon las Afores, esas instituciones de la banca privada, hasta el 2013, habían ganado alrededor de 280 mil millones de pesos y los trabajadores que ahorran para su retiro habían perdido 803 mil millones de pesos, según un cálculo que hizo el ex diputado federal Miguel Alonso Raya.

ver más:
http://www.frecuencialaboral.com/aforespensionesdel30porciento2016.html