EL SOCIALISTA 389

CRAC-PC

CRAC-PC

miércoles, 30 de noviembre de 2016

MÉXICO. AGUSTINA GARCÍA DE JESÚS, INDÍGENA DE GUERRERO Y LUCHADORA SOCIAL, ES LA CANDIDATA DEL POS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA



PARTIDO OBRERO SOCIALISTA
www.pos.org.mx            
www.30-30.com.mx
Comunicado de Prensa
El Partido Obrero Socialista saluda la propuesta del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional de postular a una mujer indígena para la elección presidencial de 2018. Después de varias décadas, por fin surge una iniciativa de los más pobres de este país para escribir el futuro de México.

El CNI y el EZLN lanzaron esta idea como una forma de articular las resistencias de los pueblos indígenas contra la depredación del capitalismo en sus comunidades. El POS no podría estar más de acuerdo con esta tarea, la cual creemos que debe ampliarse a fin de que todos los sectores de la sociedad mexicana amenazados, explotados o lastimados por el capitalismo puedan articularse en un frente común.

Desde 1988, cuando Rosario Ibarra de Piedra fue candidata para conducir el país, no han existido genuinos representantes de los sectores sociales más explotados y oprimidos que contiendan en las elecciones. De existir esta candidatura, encarnada en una mujer indígena, la amplia mayoría de la población contará con una verdadera opción para poder votar.

El POS desea apoyar al CNI y al EZLN para que llegue a feliz término su proceso de designar una candidatura presidencial. Respetamos la decisión del EZLN de que tal candidata no salga de sus filas y que un concejo nacional indígena guíe sus decisiones. 

Pedimos que en este consejo estén incluidos otros sectores populares como los profesores de la CNTE, los jornaleros de San Quintín, los sindicatos democráticos, los padres de los 43 y las organizaciones y las organizaciones de familiares de desaparecidos, torturados y ejecutados.

Agustina García de Jesús es nuestra candidata. Ella sería una digna representante y candidata del CNI, el EZLN, los sindicatos democráticos, las organizaciones campesinas combativas, los estudiantes y jóvenes y la enorme mayoría de mujeres.

Agustina tiene 37 años y seis hijos, todos menores de edad. Su primer idioma es el tuun saavi, el mixteco de Guerrero. Casada con el destacado luchador social Arturo Campos, ha tenido que sacar adelante sola a su familia, pues los gobiernos de Guerrero y Peña Nieto lo mantienen injustamente preso. Mañana 1 de diciembre Campos cumplirá tres años en la cárcel.

Durante estos más de mil días de prisión de su marido, Agustina ha mantenido con innumerables sacrificios a su numerosa familia. Está enferma y en riesgo de que por falta de pago la desalojen del lote que habita en las afueras de Ayutla de los Libres. Aun así, sus niñas y niño van a la escuela y obtienen las mejores calificaciones. Además, en este lapso Agustina ha luchado todos los días por liberar a su esposo y a otros presos políticos como son Gonzalo Molina y Samuel Ramírez, también encarcelados en Guerrero, y al doctor Mireles, en Michoacán.

Le solicitamos fraternalmente al CNI y al EZLN que consideren a Agustina entre las otras compañeras candidatas que evaluarán en su reunión de fines de este año en Chiapas. De no ser ella la electa para abanderar la causa de los indígenas, las mujeres y los trabajadores de México, tanto el POS como Agustina nos sumaremos con entusiasmo a apoyar a aquella que sea designada.

Lo importante es que los sectores sociales oprimidos y explotados estemos firmemente unidos y le presentemos a los candidatos del sistema una dura competencia. Lo mejor sería que un encuentro más amplio que las fuerzas del CNI y del EZLN, en el que puedan participar todos aquellos que acuerden con una mujer indígena en Palacio Nacional, sea el que la designe democráticamente.

Agustina, de ser un ama de casa que  apoyaba a su esposo para que pudiera entregarse a promover las policías comunitarias de Guerrero, se ha convertido, a partir de la prisión de Arturo, en una destacada activista. Es excepcionalmente inteligente y ha comprendido las razones profundas que llevaron a los gobernantes a encarcelar a los policías comunitarios y autodefensas, al tiempo que ha aprendido intrincados asuntos legales.

Se ha ganado la simpatía de numerosas personas por su oratoria indignada y la facilidad que tiene para explicarse y expresarse. Los tres años de prisión de su esposo han sido como un curso exprés de ciencia política, derecho y organización social que aprovecharía ahora como candidata. La iniciativa del CNI y del EZLN ha incluido una enérgica denuncia de las agresiones que todos los días sufren las comunidades indígenas.

También una serie de demandas y reivindicaciones con las que el POS acuerda. En ese sentido, el POS presenta un programa de 13 puntos que proponemos para que sean discutidos por todos los que se comprometan a apoyar a la abanderada indígena. Nos parece imprescindible que las organizaciones que apoyen la candidatura de una mujer indígena discutan y acuerden un programa de cambio radical para México, y nuestro programa es simplemente una propuesta a discusión.

La campaña electoral de Agustina o de otra compañera indígena sabe que las elecciones son un mecanismo para que alguno de los candidatos de los partidos con registro sea impuesto. Servirá para que alguien del PRI, PAN o Morena gobierne en favor de los intereses de los capitalistas extranjeros y nacionales.

No somos ingenuos para creer que a través del voto el pueblo pueda conquistar el poder y cambiar México. Pero la campaña electoral femenina e indígena puede servir para promover la organización popular en ciudades, escuelas, universidades, fábricas, comunidades, ejidos. Esa será la ganancia de esta campaña: hacer resonar la voz del pueblo y organizarlo a nivel de toda la república.

El Partido Obrero Socialista presenta con mucho orgullo y se siente muy honrado de postular a Agustina García de Jesús. Ella puede ser el alma regeneradora del México agraviado y de sus mejores mujeres y hombres.

El Comité Central del Partido Obrero Socialista. 30 de noviembre de 2016.


PROGRAMA SOCIALISTA PARA UNA PRESIDENCIA DE LOS TRABAJADORES Y LOS INDÍGENAS  (VERSIÓN corta– Propuesta al CNI, al EZLN e interesados)
PARTIDO OBRERO SOCIALISTA

1.- Cárcel, no perdón, para los gobernantes corruptos
Cárcel a Peña Nieto y su gabinete; a los expresidentes, a los funcionarios y ex funcionarios así como a los particulares involucrados en represión y/o en corrupción. Formación de comisiones de la verdad autónomas para Ayotzinapa, los feminicidios, desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias durante la guerra contra el narco, sobre Atenco y otros actos de represión o de violación a derechos humanos. Las conclusiones de estas comisiones serán vinculantes.


2.-Respeto a la jornada de 40 horas semanales
La presidencia de los trabajadores y los indígenas (PTI) creará más de diez millones de empleos formales con derechos a salud y pensión. Para lograrlo, la PTI prohibirá el outsourcing, hará respetar la jornada de trabajo de 8 horas, colocará al estado como primer motor de la economía y convertirá el salario mínimo en el principal estímulo del mercado interno.


3.-Salario mínimo constitucional ($400 pesos diarios)
El gobierno socialista hará cumplir el pago del salario mínimo que establece la Constitución, que estimamos es de 400 pesos diarios. A partir de este pago, el resto de salarios se incrementarán, lo mismo que las pensiones. Existirá un rígido control de precios para evitar que la inflación disminuya los estipendios de los trabajadores. Para elevar la calidad de vida, se prohibirá el trabajo nocturno en tiendas de conveniencia y establecimientos en donde no se justifique.


4.-Por el regreso del Ejército a los cuarteles y democratización de las policías
Legalización de las drogas, amnistía a campesinos cultivadores de drogas, precios de garantía a cultivos alimentarios, prevención y combate a adicciones. Reducción del Ejército a un 20 por ciento del actual. Eliminación de la policía federal y desmilitarización de todas las policías. Control civil y democrático de las fuerzas de seguridad. Sistema de justicia comunitaria para pueblos indígenas.


5.-Por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés
La PTI cumplirá con los Acuerdos de San Andrés, firmados en 1995 por la presidencia de Ernesto Zedillo y el EZLN, pero traicionados por las autoridades de la época y las siguientes que no los convirtieron en letra constitucional, como habían prometido. La PTI impulsará el uso y aprendizaje de las lenguas indigenas que se hablan en este país. También, otorgará tierra a los campesinos que deseen trabajarla. Se otorgará el derecho no sólo a la autonomía sino a la libre autodeterminación de las nacionalidades y comunidades indígenas que lo deseen.


6.-Por un plan de obras públicas incluyente
El gobierno socialista emprenderá un enorme plan de obras públicas y de construcción de infraestructura. Para ello, se crearán comités conformados por pobladores, científicos y funcionarios para decidir sobre construcción de proyectos como carreteras o infraestructura para la generación de energía. Construirá las escuelas, hospitales, clínicas, carreteras, caminos, puentes y puertos que hagan falta. Construirá vivienda popular digna y ampliará y mejorará la ya existente. Impulsará una red ferroviaria para carga y transporte de pasajeros para disminuir drásticamente el transporte por carretera, más costoso, contaminante y peligroso. Creación de red de hoteles populares turísticos y de centros estatales vacacionales.


7.-Por el impulso al mercado interno y contra las empresas rapaces
Con el TLC se beneficiaron las grandes empresas extranjeras, los trabajadores mexicanos se empobrecieron y se perdió la soberanía alimentaria. Con la PTI la industria estatal será la base de la economía y producirá en primer término para el mercado interno. Sustitución de importaciones. Se revertirá la privatización de los pozos petrolíferos que impulsó Peña Nieto y se nacionalizarán las otras industrias que convenga. Prohibición tajante de la minería a cielo abierto y, en general, de la minería privada. La minería deberá ser sólo estatal, al igual que el petróleo. La PTI impulsará la agricultura como sector estratégico de la economía para el cultivo de alimentos, estableciendo precios de garantía. El objetivo será lograr la soberanía alimentaria. Política fiscal progresiva, para que quienes más tengan paguen más impuestos.


8.-Abrir paso a las mujeres
Por una vida digna para todas las mujeres: La el gobierno socialista despenalizará el aborto y garantizará el acceso seguro a este procedimiento. Se crearán protocolos eficientes para castigar todo acto de violencia contra las mujeres en sus distintas formas, que serán implementados por comisiones especializadas. Se creará una agencia de inteligencia para desmantelar las redes de trata. El gobierno socialista, por supuesto, garantizará el derecho a las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo.


9.-Abrir paso a los jóvenes
La PTI también impulsará el deporte para todos aquellos que lo quieran practicar. Construirá un centro deportivo con instalaciones, piscinas e instructores por cada 100 mil habitantes. Fomentará la creación y desarrollo de orquestas de música por todo el país para todos los jóvenes y los que deseen practicar un instrumento musical.


10.-Por una política exterior anti-imperialista y solidaria
En contra de los imperialistas. Cláusula espejo contra Trump. Unión de los proletarios de México, EEUU y Canadá. Protección eficaz de connacionales que han debido emigrar. Eliminación del Instituto Nacional de Migración. Solidaridad con los migrantes centroamericanos y de otros países. Extensión de todos los derechos de ciudadanía a los centroamericanos en México.


11.-Por una política económica que corrija el desastre neoliberal y anticapitalista
Confiscación de fortunas de narcos, corruptos y megamillonarios. Habrá intervención en el tipo de cambio para proteger al peso. Se suspenderá el pago de la deuda externa e interna. Habrá nacionalizaciones con control de los trabajadores. Una parte de las reservas se destinará a los planes del gobierno socialista. Se derogarán las “reformas” que han perjudicado a los pueblos como la habida contra los artículos 27 y 123. También se cancelará el TLC y se renegociará todo acuerdo que haya perjudicado al país.


12.-Por una democratización profunda del país
Revocación de mandato de todos los funcionarios electos. Gestión presidencial de cuatro años. Segunda vuelta en elecciones. Convocatoria a elecciones en todos los sindicatos con voto secreto. Creación de sindicatos en donde no existen y elección de consejos barriales, fabriles, comunitarios y escolares que decidan sobre los problemas que los atañen.  Se impulsará el poder de los trabajadores, los vecinos, los campesinos, los indígenas, las mujeres y los jóvenes que estará por encima de los actuales poderes legales. Este poder obrero y popular será soberano y a él se someterá la PTI. Ningún salario estatal será mayor de 15 salarios mínimos. Se legislará el uso del referéndum y el plebiscito. El gobierno socialista nacionalizará la TV y las radios para democratizar su uso a partir de iniciativas ciudadanas y estatales. Con ello, dejará de ser necesario el financiamiento a partidos políticos.


13.-Salud y protección del medio ambiente

Reducción drástica de ganadería y de cultivos de élite que implican la destrucción de selvas y bosques. Reforestación. Creación de más parques y reservas naturales en el país. Prohibición de industrias productoras de alimentos chatarra y de bebidas azucaradas. Medicina preventiva. Cultura nutricional desde preescolar y en la que deben participar padres de familia. Desincentivación del uso del automóvil privado. Transporte público de calidad y eficiente.