EL SOCIALISTA 389

CRAC-PC

CRAC-PC

viernes, 4 de noviembre de 2016

México. Terrorismo, prensa clandestina y comunismo consejista en la Liga Comunista 23 de Septiembre 1973-1981



CEDEMA.ORG
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS ARMADOS
Fecha: 2016 11 04
Grupo: Artículos y Tesis
País: Mexico
Categoria : Comunicado
Por José Ángel Escamilla Rodríguez
Tesis de Maestría en Humanidades
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
Introducción
La Liga fue etiquetada como terrorista sin mayores elementos explicativos particularmente por la prensa de su época sin embargo, la utilización rigurosa de este concepto nos permite realizar un análisis que contextualiza a este grupo a escala global y permite compararlo con otros similares fuera del continente americano. Y aunque se considera que el hecho de hablar de Terrorismo o terroristas vilipendia y juzga desde la perspectiva del Estado este trabajo busca demostrar la utilidad, aunque limitada, de dicho concepto mediante la comparación y explorar sus limitaciones.

Por otro lado ¿Cómo se vincula la Prensa Clandestina con el Terrorismo? Este trabajo por medio de testimonios orales y de documentación gubernamental como la del acervo que descansa en la galería número uno del Archivo General de la Nación (AGN) de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y la publicación clandestina que elaboró y distribuyo la Liga Comunista 23 de Septiembre durante su existencia: el Periódico Madera, demuestra que las actividades de educación política por medio de la propaganda fueron las más importantes siendo respaldadas por las armas con acciones como secuestros y asaltos bancarios para obtener recursos y así elaborar e imprimir su propaganda.

Con enfrentamientos contra la policía y el ejército protegieron sus imprentas y los repartosde Madera lo que implicó el uso de la violencia con fines políticos un elemento esencial que nos permite considerarlos como un grupo terrorista.

Por otro lado el denominado Comunismo Consejistafue el elemento principal que distinguió a la Liga tanto en su teoría como en su práctica política, particularmente a partir de 1976, hecho evidente al revisar el Periódico Madera, las acciones armadas que realizaron contra funcionarios sindicales y la política que intentaron llevar a las fábricas.

Por lo cual, como se verá más adelante, en la Liga convivía la concepción leninista de partido con la concepción consejista de los trabajadores y los sindicatos. Este elemento no ha sido explorado en otro trabajo.

La teoría de la Liga aún está por reconstruirse y explicarse.
El período considerado corresponde al período de vida que tuvo la Liga Comunista 23 de Septiembre desde su proclamación en marzo de 1973 hasta la aparición del último número de su publicación Madera, órgano de prensa clandestina en torno al cual giraba la Dirección del grupo y el cual es un indicador de sus capacidades organizativas, en 1981. Al desaparecer la publicación considero que la organización es desmantelada.

Para reconstruir el contexto internacional tomo como base el artículo de David Rapoport intitulado ‘Four Waves or Rebel Terror and September 11’1 siendo útil por proporcionar una posibilidad de análisis global de los grupos con características similares a la Liga. Según la clasificación de Rapoport podemos enmarcar a la organización en la Ola de la Nueva Izquierda que se distinguió por las características de sus integrantes: Jóvenes menores de treinta años con instrucción universitaria, que se consideraron a sí mismos una vanguardia revolucionaria que por medio de las armas intentó destruir el capitalismo. Como respaldo a esta inclusión elaboré un perfil del militante de la Liga con una muestra de 203 casos donde obtuve rangos de edad y escolaridad que coinciden con las características mencionadas.

Por otro lado me apoyaré en el concepto de Prensa Clandestina de Lenin en el cual la Liga se basó y ha sido trabajado por Mauricio Laguna Berber en su tesis de licenciatura sobre el Periódico Madera que ocupó como fuentes primarias la publicación así como testimonios orales pero no dispuso del acervo de la DFS que fue entregado al AGN años después de elaborar su trabajo.

Esta investigación confirma y documenta la siguiente hipótesis:
La prensa clandestina es elelemento que distingue a la Liga Comunista 23 de Septiembre como el elemento más importante en su actuar.. No las acciones armadas ni los sucesos de nota roja, sino el trabajo de educación y agitación política protegido con las armas influenciado, principalmente a partir de 1976, por el Comunismo Consejista.

Para contextualizar la importancia de la prensa y la propaganda en la organización divido el período de vida de la organización y de su Periódico Madera, que transcurre entre 1973 y 1981, en tres etapas definidas por sus tres dirigentes principales:
- Ignacio Arturo Salas Obregón “Oseas” entre marzo de 1973 y abril
de 1974
- David Jiménez Sarmiento “Chano” desde mediados de 1974
hasta mediados de 1976
- Miguel Ángel Barraza Garcia “Piojo Negro” desde mediados de
1976 hasta enero de 1981.

Posteriormente realicé un seguimiento de las actividades de la Liga en las entidades de la República donde son constatables en el archivo. Entre los principales el entonces Distrito Federal, Guadalajara, Sinaloa e introduzco otro del cual dicho acervo proporciona material suficiente: Chihuahua.

Los tres primeros estados mencionados anteriormente tienen atención constante en otros trabajos sin embargo Chihuahua desde el archivo adquirió importancia por su capacidad de nutrir de militantes a la Liga y su actividad principalmente en Ciudad Juárez.
Lo anterior responde a la pregunta: ¿Quiénes fueron los actores que emitieron la propaganda a estudiar?
También exploré los elementos que se destacaron en el archivo y algunos testimonios orales vinculados a los métodos de elaboración y reparto de propaganda como las “casas de seguridad” donde los militantes encontraron refugio, instalaron equipos y elaboraron sus
documentos. También en los métodos de reparto por medio de brigadas en sectores que se pudieron identificar como objetivos de la organización para que recibieran sus documentos. Definiendo así una tendencia en sus operaciones y que permite confirmar que sus actividades de prensa clandestina y agitación fueron las protagonistas.

He abusado del aparato crítico para intentar sustentar cualquier afirmación con la fuente correspondiente.
Respondiendo así a la pregunta: ¿Qué hicieron los militantes de la organización?
En la tercera parte analicé algunos tópicos en el Periódico Madera que ayudan a comprender, aún de manera superficial, la ideología de la Liga Comunista 23 de Septiembre:Las contradicciones internas dentro de la organización durante las Reuniones Nacionales donde se enfrentaron los militantes afines a Ignacio Arturo Salas Obregón y se esgrimieron argumentos contra el denominado “Oportunismo”, el rompimiento con Lucio Cabañas, el repudio a los sindicatos y sus coincidencias con el Comunismo Consejista de Anton Pannekoek.. Sobre lo último la bibliografía es prácticamente inexistente.

Así intento responder, aunque de manera insuficiente, a la pregunta: ¿Qué escribieron?
Este trabajo se apoya también en testimonios orales de ex militantes de la organización como Jaime Laguna Berber, Mario Álvaro Cartagena López “El Guaymas”, Eladio Torres y Cirilo Peña Zenón. Los testimonios fueron recabados en 2013 y 2014 en los dos coloquios La Liga
Comunista 23 de Septiembre, El método y la memoria histórica que se llevaron a cabo en la UAM Iztapalapa. A Don Cirilo Peña lo entrevisté a finales del mes de enero de 2016 en la localidad de San Pedro Comitancillo en el estado de Oaxaca.

ver más:
http://www.cedema.org/ver.php?id=7440