CNI

CNI

jueves, 8 de diciembre de 2016

Guerrero, México. Se debilita acusación contra el luchador social Arturo Campos

Se debilita acusación contra el luchador social Arturo Campos
Principales testigos de cargo se retractan de sus señalamientos.


TLACHINOLLAN 
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LA MONTAÑA
8 DICIEMBRE, 2016 

COMUNICADO 
Tlapa, Guerrero a 08 de diciembre de 2016.- El día de ayer tuvo ocasión un careo entre el luchador social Arturo Campos Herrera y los principales testigos de cargo dentro de la causa penal número 196/2013-III que tramita el Juzgado segundo en Materia Penal del Distrito Judicial de Morelos con residencia en esta ciudad.

Los cinco testigos de cargo no pudieron sostener sus señalamientos. Aceptaron expresamente que Arturo Campos no cometió el delito de secuestro contra ellos y que tampoco les pidió dinero para ponerlos en libertad como dijeron en sus primeras declaraciones.

Cabe destacar que existen en el proceso penal pruebas documentales y periciales que corroboran que Arturo Campos es Consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRA-PC) y que nunca secuestró a nadie, por el contrario formaba parte de una institución de seguridad y justicia del Pueblo Tun Savi de Ayutla, que con su trabajo decidido contribuyó a forjar la tranquilidad comunitaria de ese Municipio y otras partes del Estado.

Aunado a lo anterior, esta causa penal presenta fisuras legales e inconsistencias de origen que la hacen insostenible, pues cabe recordar que es la misma que se les instruyó a los cinco indígenas de la CRAC-PC que fueron liberados porque un Juez de Distrito resolvió que no se acredita el secuestro por que son autoridades comunitarias reconocidas por la Ley. De igual forma es el mismo proceso penal que pesaba contra Nestora Salgado y que la misma Juez que hoy tiene en prisión a Arturo Campos, la exoneró por las razones apuntadas.

Con lo anterior se demuestra de manera fehaciente la inocencia del luchador social Arturo Campos, injustamente preso.

Es claro que su detención es por consigna política del gobierno Federal y Estatal y tiene el propósito de atacar y medrar los sistemas normativos de los Pueblos Indígenas y todos sus derechos ganados que establecen los tratados internacionales de derechos humanos, la Constitución Política Federal y la Ley 701 del Estado de Guerrero.

Por todo lo anterior no existen razones de ningún tipo para seguir manteniendo en prisión al luchador social Arturo Campos Herrera, por lo que exigimos su libertad inmediata e incondicional.

ATENTAMENTE

¡LA MONTAÑA FLORECERÁ CUANDO LA JUSTICIA HABITE ENTRE LOS ME’PHAA, NA SAVI, NAHUAS, AMUZGOS Y MESTIZOS!

¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!

¡LIBERTAD INMEDIATA ARTURO CAMPOS!

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LA MONTAÑA “TLACHINOLLAN” A. C.

ver más:
http://www.tlachinollan.org/5259/