serviles

serviles
Carton de Rocha en Proceso.com.mx

domingo, 11 de diciembre de 2016

MÉXICO. FESTIVAL DE LA CONCIENCIA EN TEXCOCO: ¡NO AL NUEVO AEROPUERTO!



LA VOZ DEL ANAHUAC
domingo, 11 de diciembre de 2016

FESTIVAL DE LA CONCIENCIA EN TEXCOCO: 
¡NO AL NUEVO AEROPUERTO! 
viernes, 16 de diciembre de 10:00 a 18:00
Kiosco del Jardín Municipal de Texcoco, 
Estado de México
Es importante salir a las calles, a las plazas, a los espacios de convergencia y debate, por ello, el Festival de la Conciencia abre sus puertas a todas las personas solidarias para que, desde la palabra de los pueblos, académicos y artistas solidarios, se pueda generar una concienciación masiva sobre los daños cotidianos que el gran capital ejerce contra la tierra, la naturaleza y la humanidad misma. La lucha contra la infraestructura del capitalismo en el campo y la ciudad ha de dotarse de un contenido crítico, sustentado y siempre comunitario para que transgreda los límites que opaca el mismo gobierno a través de sus grupos de choque, la mass-media y dividiendo a los grupos con sus partidos políticos.

¡Actuemos desde la autonomía y la autogestión!

PROGRAMA
10:00 - Clase de yoga / Taller de lectura y dibujo para niños

10:30 - Exhibición de Tai-Chí / Taller de lectura y dibujo para niños

11:00 - Ofrenda, ceremonia y danza originarias por la vida, el territorio y la autonomía

12:00 - Foro de académicos y presentación de cartografías sobre el proyecto del NAICM y obras complementarias
* Participan especialistas de la UNAM y el colectivo GeoComunes (Cartografía por los Bienes Comunes)

12:45 - Mensaje de solidaridad por pobladores originarios de Chiconcuac y Tepetlaoxtoc

13:00 - Poesía

13:20 - Conversatorio por integrantes del CNI y "Praxis en América Latina" sobre la candidatura independiente CNI-EZLN / Campaña "Descolonízate"

MÚSICA, Video…

14:00 - Grupos solidarios de la Ciudad de México, Oriente del Estado de México e Hidalgo

14:30 - Dúo de Máscaras / Scandalove / Vecinos Unidos Copilco-Universidad (Arte) / Rap contra el sistema

16:30 - Mensaje sobre las Aves Migratorias y su hábitat: el Lago de Texcoco

16:40 - "¿Cuántas veces has viajado en avión?”: Micro-documental sobre afectaciones del NAICM en la comunidad de Nexquipayac, Atenco (Producción comunitaria de: Revolución Internacional / World Revolution, Ruptura Colectiva (RC), Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México y el Frente Amplio No-Partidista contra el NAICM)

16:55 - Video-mensajes de solidaridad por organizaciones hermanas del mundo

INFORMACIÓN QUE DESINFORMA:
En noviembre de 2015, se fundó el Frente Amplio No-Partidista contra el NAICM y otros Megaproyectos, que bajo los principios de autonomía y autogestión, ha integrado a decenas de pueblos originarios y resistencias de la Cuenca del Valle de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y a distintas organizaciones, colectivos y medios libres de la Ciudad de México, que juntando esfuerzos con reconocidos académicos y especialistas del mundo, han erigido una lucha por la cancelación definitiva del megaproyecto más corrupto e incosteable del sexenio de Enrique Peña Nieto: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Pues les contamos: Este proyecto se ha pensado desde inicios del nuevo siglo, el 22 de octubre de 2001, durante el gobierno de Vicente Fox (y el mito de su transición democrática) se hizo público un decreto expropiatorio que afectaría a 5,400 hectáreas mediante la 'expropiación legal' de tierras en Atenco, Texcoco y Chimalhuacán, lo que equivaldría (más o menos) un atentado generalizado al trabajo y sustento de 4375 familias.

Con la organización popular se logró tirar el proyecto a finales de 2002. Han pasado ya 15 años y ahora, con préstamos de los bancos más poderosos del mundo y endeudamientos millonarios, el gobierno mexicano ha comenzado a delimitar las tierras y ejidos de la zona oriente del Estado de México (Acolman, Nexquiapayac y Tocuila), sin embargo, la construcción no puede contemplarse ni al 1%, debido a que la zona donde se pretende construir... ¡es un lago! Los compañeros geólogos e hidrólogos cuentan con estudios rigurosos de que en caso de que se construya el NAICM, se hundirá 3 metros por año, hasta su probable colapso total, ¡qué cosas!, ¿no?

Otra cosa nos hace falta contarles: el pueblo mexicano irá pagando este aeropuerto -que sólo utilizarán unos cuantos- con el alza de los precios de la canasta básica, mayor devaluación del peso y una intensa precarización laboral y de la vivienda. O... ¿tú, cuántas veces has viajado en avión?
Aquí nuestro comunicado internacional y otros links para conocer un poco más de este combate a la infraestructura del gran capital:
http://rupturacolectiva.com/comunicado-internacional-contra-el-nuevo-aeropuerto-de-la-ciudad-de-mexico/

http://rupturacolectiva.com/especialistas-y-cientificos-demuestran-los-problemas-que-traera-el-nuevo-aeropuerto-internacional-de-la-cdmx/

http://rupturacolectiva.com/por-que-el-nuevo-aeropuerto-en-mexico-es-un-mega-proyecto-de-muerte-ejidatarios-de-nexquipayac/

ver más:
http://sexta-azcapotzalco.blogspot.mx/2016/12/festival-de-la-conciencia-en-texcoco-no.html