EL SOCIALISTA 389

LA LLAMA VIVA

LA LLAMA VIVA

sábado, 10 de diciembre de 2016

México. Tras 72 horas, la CNTE en Michoacán retira bloqueos en vías férreas

                Policías impiden la toma de las vías del tren en Morelia. Foto: Especial

PROCESO.COM.MX
POR FRANCISCO CASTELLANOS
9 DICIEMBRE, 2016 
MORELIA, Mich. (apro).- Integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplieron su jornada de 72 horas de lucha y desalojaron las vías del tren tomadas en siete municipios: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Yurécuaro, Zitácuaro, Pátzcuaro, y Taretan.

Luego de manifestarse en las inmediaciones de la avenida Madero con Periodismo a la altura de Tres Puentes, y después de ser retirados de las vía por elementos de policía antimotines, los manifestantes permanecieron a los lados de los rieles.

El secretario de Organización del Sector 1 de la CNTE, Salvador Campos, dijo que la actividad culminó después de las 16 horas de este viernes, cuando los contingentes se retiraron.

“Nos levantamos a las cuatro de la tarde en todas las regiones porque ese era el acuerdo para el día de hoy”, indicó. No obstante, advirtió que los disidentes podrían regresar en próximos días a las movilizaciones, en caso de que la autoridad no cumpla con los compromisos de pago que debían cubrirse este viernes, según el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís.

“Eso dependerá del cumplimiento del gobierno de que pague todos los adeudos pendientes económicos con el magisterio estatal como el nacional; la revalorización la haremos el próximo lunes dependiendo de qué tanto avance haya”, agregó.

En tanto, se realiza una reunión con los normalistas de las generaciones 2014, 2015 y 2016 para tomar más acciones, entre ellas, organizar un bloqueo en las sedes de la evaluación docente de este sábado mañana.

Incluso, pretenden manifestarse en la Ciudad de México junto con la sección IX, X y XI. Asimismo, hay puntos en los municipios de Zacapu, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas y Uruapan donde mantendrán la toma hasta que se liberen a los integrantes de sus movilizaciones.

ver más:
http://www.proceso.com.mx/465784/tras-72-horas-la-cnte-en-michoacan-retira-bloqueos-en-vias-ferreas