FORO SOCIALISTA

FORO SOCIALISTA

Periódico El Socialista

2 do. ENCUENTRO METROPOLITANO

2 do.  ENCUENTRO METROPOLITANO

domingo, 26 de febrero de 2017

Coahuila, México. Hace 11 Años Explotó la Mina 8 de Pasta de Conchos

LA MUERTE DE 65 MINEROS NO FUE INFRUCTUOSA
Sirvió para que la Sociedad Viera las Condiciones de Explotación Laboral de Riesgos e Inseguridad en la Minería del Carbón




FRECUENCIA LABORAL
Año 11. No. 583 del 19 al 25 febrero 2017
Cristina Auberbach,
Defensora de Derechos Humanos de la Familia Pasta de Conchos,
Participación en el Programa del 18 de febrero del 2017,
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

"No hay nada que explique por qué sí pueden sacar más de 10 millones de toneladas de carbón cada año y no a los 65 mineros que perdieron la vida hace once años, debido a una exploción por gas grisú en la mina 8, de Pasta de Conchos, Coahuila. ¿Cómo si hay tecnología para sacar todo ese carbón, pero no la hay para sacar a los cuerpos?.. la respuesta es que no lo hacen porque se trata de trabajadores pobres, de familias pobres, de una región empobrecida y para los dueños de las minas no tienen valor.

Lo único bueno de que no se les haya hecho el rescate, es que como sociedad nos permitió ver la magnitud de la tragedia de la región carbonífera en Coahuila, México. No sólo dentro de las minas del carbón, sino en las regiones en donde funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y funcionarios de las alcaldías se meten a extraer carbón en las zonas habitacionales, dañando la salud y el medio ambiente de las familias más pobres de la región.

Queremos el rescate de los cuerpos, sí, pero también el rescate de la región carbonífera.

En el 2016 habíamos cumplido un años sin muertos por accidentes en la minería del carbón, pero de febrero del año pasado a febrero del 2017 fallecieron otros 3 trabajadores, el último de ellos fue en agosto del 2016.

Hemos logrado con la subdelegación de la Secretaría del Trabajo de Sabinas, Coahuila, junto con la organización de Pasta de Conchos, pero lamentablemente esta práctica no es una política de estado, no hay voluntad ni del gobierno del Estado ni del gobierno federal de regular y castigar a quienes están extrayendo carbón clandestinamente en la zona. Entonces creemos que esto que ha resultado tan exitoso debería ser política de Estado y no sólo un esfuerzo personal de quien está aplicando la política laboral en la entidad.

En el caso de los muertos tenían condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, pero sufrieron accidentes de trabajo. Nosotros distinguimos entre accidentes y muertes por negligencia patronal. Partiendo de que la minería del Carbón es peligrosa y letal, si tienen los equipos de seguridad se trata de un accidente en el que se suman factores y errores.

Lo que queremos es que los mismos trabajadores cobren conciencia de que la seguridad en el trabajo es responsabilidad del Estado y obligación de la empresa, pero también somos responsables la sociedad y los trabajadores, que debemos denunciar cuando las partes no cumplen con su deber.

Cuando veamos que alguien está trabando sin condiciones de seguridad hay que reportarlo, lo vemos por todas parte, en la ciudad de México con los albañil cuando se cuelgan y caminan por lo alto sin ningún equipo de seguridad, debemos denunciarlo.

Por otra parte quiero agradecerte que Frecuencia Laboral, porque es de los medios que nos han acompaado todos estos años y son de los que se comunican con nosotros cada año o cada que pasa algo.

Queremos denunciar la tremenda campaña de hostigación contra defensores del territorio, contra mi misma, contra defensores de derechos humanos por reportar a la minería clandestina, por impedir que metan a los muchachos a minas que no tienen condiciones para trabajar.

Durante más de un año han hecho un fuerte desprestigio contra nosotros y los empresarios están metiendo denuncias penales contra nosotros. Nos preocupa mucho que el gobierno de Coahuila, esté abriendo denuncias penales contra nosotros, en lugar de meter a la cárcel a los empresarios que provocan muertes.

Queremos agradecerles y pedirles que se mantengan en contacto.

ver más:
http://www.frecuencialaboral.com/pastadeconchos11aniversarioluctuoso2017.html