FORO SOCIALISTA

FORO SOCIALISTA

Periódico El Socialista

2 do. ENCUENTRO METROPOLITANO

2 do.  ENCUENTRO METROPOLITANO

lunes, 10 de abril de 2017

MÉXICO. ECOCIDIO, CORRUPCIÓN Y REPRESIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO: EL CASO DE SAN LUIS TECUAUTITLÁN MUNICIPIO DE TEMASCALAPA ESTADO DE MÉXICO



FRECUENCIA LABORAL
Año 11. No. 560. del 08 al 15 de abril 2017
Funcionarios públicos de gobernación de la región de Otumba en contubernio con las empresas CCR LOGISTICA, GRUPO BADILLO, GRUPO SERRANO, JULIO CESAR TOBÍAS Y FRANCISCO AGUILERA GOMEZ, intentan despojar de sus montañas boscosas a la comunidad de San Luis Tecuautitlán, municipio de Temascalapa Estado de México, para erosionarlas y extraer tezontle y grava para la construcción del nuevo aeropuerto.

Debido a que el día 28 de marzo del 2017 la comunidad no le permitió la entrada a su maquinaria, con la que ya habían talado el bosque, amenazaron y golpearon a la ciudadanía. Luis Antonio León Delgadillo funcionario de Gobernación acompañado de representantes de las empresas antes mencionadas, así como de los dueños de predios y dos patrullas estatales, ingresaron de manera arbitraria por una calle cerrada particular, que colinda con las minas.

Esto hizo que los vecinos cerraran su calle, registrada como propiedad suya, al paso de este contingente lo que ocasionó golpes insultos y amenazas por parte de funcionarios y empresarios hacia vecinos principalmente mujeres, inconformes por el allanamiento.

Ahí se congregó gran cantidad de gente que protó por los graves daños al ecosistema, a la infraestructura carretera, a sus nopaleras, a sus viviendas, la afectación al tránsito local por parte de unidades de carga, la afectación a la red de agua potable y alcantarillado, así como el riesgo que existe en el municipio de San Martín de las Pirámides (Col. Álvaro Obregón) por la existencia de una tubería de gas a escasos 90 cm de profundidad, en el camino donde transita todas las unidades pesadas de carga y maquinaria, daños a la economía regional (cerros productores de sustento y alimento de la población) e innumerables.

Como parte de la campaña represiva y de amedrentamiento el pueblo fue sitiado por fuerzas estatales en sus dos entradas y salidas, con alrededor de quince unidades de granaderos con cupo para cuarenta policías cada una, por el lado de la autopista México -Pachuca y otra cantidad similar por la parte de la zona arqueológica de Teotihuacan. La prensa nacional dio cuenta de estos acontecimientos. En contraste, tv azteca misteriosamente no dio a conocer la desproporcionada movilización policiaca en inmediaciones del pueblo.

Los empresarios se retiraron junto con funcionarios firmando un acuerdo con la población de San Luis Tecuautitlan en la que se comprometieronn a sacar su maquinaria en un plazo máximo de tres días y no regresar mas reconociendo las graves afectaciones. Los pobladores refieren que consecuentemente de los hechos anteriormente narrados han sido amenazados por empresarios, dueños de predios diciendo que el Sindicato Libertad y la CROC agredirán a miembros del pueblo, esto ha generado molestia e inconformidad.

Antecedentes:

En el mes junio del año 2016 súbitamente, de la noche a la mañana los cerros circundantes (Tepozayo, Tlaltepeque y Ejidal) al pueblo de San Luis Tecuautitlan, municipio de Temascalapa, Estado de México, fueron invadidos por maquinaria pesada la cual fue inmediatamente utilizada para realizar el despalme y el desmonte de manera brutal y devastadora.

Arrasaron con los ecosistemas que en cada cerro interactuaban, se habla de miles de árboles, de cinco especies endémicas de cactáceas, de innumerables especies animales muertas y desplazadas como consecuencia de la destrucción de su hábitat y medio para sobrevivir, entre las cuales podemos enumerar tlacuaches, conejos, coyotes, aguilillas, tórtolas, colibríes, zorrillos, serpientes, camaleones, liebres... entre mamíferos, aves y reptiles es imposible determinar cuántos murieron por falta de alimento y otros (documentados por gente del pueblo) por acción directa de maquinaria y transporte pesado (aplastados).

Ante estos hechos la inquietud de los pobladores era evidente, pero se decía para atemorizar, que el Gobierno Federal directamente estaba detrás de este ecocidio, que nadie podía hacer nada, que si alguien se oponía seria encarcelado o levantado, que el pueblo sería ocupado por fuerzas federales o por el ejército, los dueños de los predios, Rosalío Martínez e Israel Martínez, se encargaban de amenazar al pueblo en asambleas públicas.

El siguiente ataque a la tranquilidad del pueblo fue la invasión de los caminos y calles por unidades de transporte pesado (góndolas), un tráiler con material pétreo choca contra una estructura metálica que es utilizada para colocar adornos en las fiestas patronales afortunadamente no choca contra una casa que estaba a escasos tres metros de la estructura, aunado a esta situación en el pueblo de Maquixco una góndola atropella a una persona y la mata junto con su caballo.

En San Luis la gente acude a ver al presidente municipal Hector Quezada Quezada para solicitarle información y ver si todo estaba legalmente permitido, la respuesta fue que él no estaba facultado para actuar y poder parar todos los daños, se le expone la situación de riesgo y los daños estructurales, que sufren las casas aledañas pero su respuesta sigue siendo la misma.

Otra situación que genera gran descontento, es el daño que ocasiona el polvo, causado por el paso continuo de tráileres con material pétreo, a las nopaleras productoras de tuna al ser cubiertas con el polvo en un corto tiempo se secan y desarrollan plagas.

El entorno hostil de los empresarios, dueños de predios y abandonó de autoridades así como el incumplimiento de pago por concepto de rentas, llevaron a vecinos que rentaban sus terrenos para que pasaran maquinarias y tráileres, a reconsiderar y cerrar sus predios en solidaridad con sus vecinos afectados.

Aun sabiendo que son propiedades privadas, la maquinaria ha continuado pasando por estos terrenos apoyados por funcionarios públicos de Gobernación de la región de Otumba los cuales han pasado a ser operadores de las empresas CCR LOGISTICA, GRUPO BADILLO, GRUPO SERRANO, JULIO CESAR TOBÍAS Y FRANCISCO AGUILERA GOMEZ.

Cabe mencionar que el municipio ha proporcionado dos evaluaciones de impacto ambiental, la cual presenta innumerables irregularidades e ilegalidades con relación a la LEGEEPA, ley reglamentaria de la Constitución en materia ambiental, no existió consulta ciudadana, no hay medidas de seguridad para viviendas aledañas, no hay medidas de operación en concordancia con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, no existen medidas de mitigación al grave impacto ambiental, el uso de suelo no ha sido aprobado para minería a cielo abierto entre muchas irregularidades mas.

La interrogante es quién está detrás de esta red de complicidad son casos aislados o existe alguien más.

La población ha realizado denuncias ante PROFEPA y PGR por el delito ambiental, pero aun no han sido investigadas desde hace varios meses.

¡ALTO AL ECOCIDIO EN SAN LUÍS TECUAUTITLAN MUNICIPIO DE TEMASCALAPA ESTADO DE MÉXICO!

ver más:
http://www.frecuencialaboral.com/tecuautitlanquierendespojar2017.html