GUERRERO

miércoles, 24 de mayo de 2017

EMPLEADOS DE #WALMART MÉXICO REALIZAN PARO MASIVO; EMPRESA LES “JINETEA” SU PAGO

En 2016 Walmart tuvo las mejores ganancias de su historia; sin embargo, les dice que “no tiene dinero”


ANONOPSHISPANO
Mayo 22, 2017, 1:40 pm
México, 22 de mayo 2016 (anonopshispano.com).- La empresa Walmart de México tuvo en 2016 su  mejor año hasta la fecha en términos de utilidades. De acuerdo con los reportes enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, sus ventas totales ascendieron a 528 mil 571 millones de pesos, que le reportaron, ya libres de gastos e impuestos, una utilidad neta de 33 mil 352 millones. La ley marca que, de esa cantidad, 10 por ciento debe repartirse entre los empleados como participación en las utilidades (PTU). Es decir, 3 mil 335 millones de pesos, a repartir entre sus 228 mil 854 asociados. En otras palabras, a cada empleado deberían tocarle, en promedio, 14 mil 573 pesos por concepto de PTU. A algunos más, a algunos menos, dependiendo del puesto, del tiempo trabajado y demás situaciones, pero evidentemente, una buena cantidad.

Sin embargo, trabajadores de la multinacional denunciaron que, a pesar de que se esforzaron todo un año para aumentar las ventas de la empresa y han puesto su mayor empeño, aunque esto implique tener conflictos con el cliente por cuidar la mercancía de la empresa, la empresa les respondió mal. A algunos, les dio 100 pesos de utilidad; a otros, 200, a otros 300. Y, en algunos casos, solo 73 centavos.

Esto, a pesar de las multimillonarias ganancias de la empresa, que le dice a los trabajadores que el PTU (un derecho) es un “bono” (un privilegio) y que depende de las ventas de cada tienda, las que nunca llegan a la meta esperada, invariablemente alta. Así ha actuado Walmart muchos años, con el contubernio de gerentes y otros ejecutivos que se encargan, ante todo, de evitar la formación de sindicatos o asociaciones de trabajadores. Bajo una supuesta política de “puertas abiertas” (que en realidad es una política de control de disidencias), el corporativo afirma que los trabajadores “no necesitan intermediarios” para ventilar sus problemas laborales.

Este año, dicen, la empresa tuvo “menos ganancias” y por eso disminuyó el bono. “A algunos compañeros les dijeron que porque vendieron poco y en otras tiendas les dicen que es por el tema de las nuevas leyes en vigor. Nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, manifestaron empleados de la trasnacional más grande del mundo, conocida por sus poco éticas prácticas laborales, sintetizadas en el documental “Walmart: El alto costo de los precios bajos”.

Pero este año, la situación se volvió intolerable, y miles de trabajadores decidieron actuar y no dejarse. Mediante una convocatoria anónima filtrada en las redes sociales, llamaron a un paro nacional. En Michoacán, Quintana Roo, Guerrero y Oaxaca, este domingo se llevaron a cabo diversas protestas de los trabajadores, que exigen les aclaren por qué les tocó una pequeña cantidad de utilidades, si la empresa ganó tanto. Desde este domingo, tiendas en Chilpancingo, Acapulco, Tixtla, Ciudad Altamirano, Pungarabato, Iguala, Taco, Tixtla, Salina Cruz, Oaxaca, Huajuapan, Tehuantepec, Playa del Carmen y otros muchos lugares, en tiendas de Bodega Aurrerá (las más afectadas), Walmart y hasta Sam’s Club, denunciando que les están quitando lo que por derecho les corresponde y que han recibido amenazas de ser despedidos si continúan realizando estas acciones de protesta, por lo que exigen la intervención de las autoridades federales del trabajo y dicen, las acciones podrían expandirse o endurecerse, a pesar de que es poco lo que se habla del paro a nivel nacional.

En algunos casos, denuncian los trabajadores, han aparecido supuestos clientes con aparentes consignas de provocar y desunir al incipiente movimiento. En otros, como es el Sam’s de Acapulco Diamante, acusan al gerente de amenazar con despedirlos si no regresaban a sus labores a partir del paro del domingo.

Se ignora a cuánto ascienden las pérdidas de Walmart a raíz de esta huelga, que ha recibido escasa atención mediática, pero al ser el domingo el día de mayor venta, pueden ser millonarias. De momento, la empresa ha evitado discutir acerca del tema y solo se sabe que un grupo de ejecutivos, encabezados por el subdirector general, voló a Guerrero para entrevistarse con los inconformes.

Se ignora a cuánto ascienden las pérdidas de Walmart a raíz de esta huelga, que ha recibido escasa atención mediática, pero al ser el domingo el día de mayor venta, pueden ser millonarias. De momento, la empresa ha evitado discutir acerca del tema y solo se sabe que un grupo de ejecutivos, encabezados por el subdirector general, voló a Guerrero para entrevistarse con los inconformes.

ver más:
https://anonopshispano.com/2017/05/22/empleados-walmart-mexico-paro-masivo/