CNI

CNI

martes, 30 de mayo de 2017

Propuesta del CNI México, ante “desastre de sicarios capitalistas que gobiernan”


POZOL COLECTIVO  
mayo 29, 2017
Chiapas, México. 29 de mayo. “Como CNI, decidimos no esperar el desastre que indudablemente nos traen los sicarios capitalistas que gobiernan, sino pasar a la ofensiva y hacer un Consejo Indígena de Gobierno para México (CIG), que apueste a la vida, desde abajo y a la izquierda anticapitalista”, informaron este 28 de mayo integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), al terminar la Asamblea Constitutiva del CIG, en el Cideci Unitierra Chiapas.

“Ninguna reivindicación de nuestros pueblos; ninguna determinación y ejercicio de autonomía; ninguna esperanza hecha realidad, ha respondido a los tiempos y formas electoreras que los poderosos llaman democracia, por lo que pretendemos arrebatarles el destino que nos han quitado”, compartieron los pueblos originarios con respecto al nombramiento de la vocera del CIG María de Jesús Patricio Martínez, quien será la primera candidata indígena en unas elecciones presidenciales México.

“Nos encontramos en un grave momento de violencia, de miedo, de luto y de rabia por la agudización de la guerra capitalista en contra de todas y todos en el territorio nacional”, argumentaron las y los indígenas del CNI, esto ante la grave situación de agresiones y asesinatos y desapariciones contra mujeres, defensor@s de derechos humanos, estudiantes, periodistas, pueblos originarios y población en general en todo el país. “Va apareciendo la pudrición que manda en este país, este es el destino que los de arriba construyen para nosotros, la destrucción del tejido social para mantenernos aislados y solos en nuestro desconsuelo, mientras los de arriba consolidan la apropiación de territorios enteros”, añadieron al explicar el por qué de su propuesta de conformar un CIG, que de voz al pueblo mexicano que no es escuchado.

La destrucción que describe el CNI, que no solamente han denunciado sino enfrentado desde que se conformó hace 20 años es “una abierta guerra emprendida por corporaciones criminales que actúan en una descarada complicidad con todos los órganos del mal gobierno, con todos los partidos políticos e instituciones; todos ellos configuran el poder de arriba, y son causa de repugnancia para millones de mexicanos de los campos y ciudades”, aseguraron en su pronunciamiento al término de la Asamblea Constitutiva del CIG, los pueblos indígenas. “La clase política se he empecinado en hacer del Estado, una corporación que vende la tierra que es de los pueblos originarios, campesinos y urbanos”, añadieron al describir el modo de operar de gobiernos y partidos políticos.

Para el CNI, es solo en la “resistencia y la rebeldía”, donde han encontrado los caminos posibles donde pueden seguir viviendo; “en ellas están las claves no solo para sobrevivir la guerra del dinero contra la humanidad y contra nuestra madre tierra, sino para renacernos junto con cada semilla que sembremos con cada sueño y con cada esperanza que se van materializando en grandes regiones, en formas autónomas de seguridad y comunicación; de gobiernos propios de protección y defensa de los territorios”, explicaron. “Por tanto no hay más caminos posibles que el que se va dando mero abajo. Pues arriba no es nuestro camino, es el de ellos y les estorbamos”, evidenciaron.

“No buscamos administrar el poder, queremos desmontarlos desde las grietas que sabemos somos capaces”, precisaron las y los integrantes del CNI, al referirse a las diferentes luchas en el país. “Confiamos en la dignidad y honestidad de los que luchan, de los maestros, estudiantes, campesinos, obreros y jornaleros y queremos que se profundicen las grietas que cada uno de ellos han ido labrando, desmontando en lo chiquito y en lo grande, el poder de arriba”, expusieron. “Nuestro llamado es a los miles de mexicanas y mexicanos, que por luto y sufrimiento levantaron el puño, y con la amenaza a cuesta de terminar su propia vida, se lanzaron sin miedo al tamaño del enemigo, y vieron que los caminos si existen y están ocultos en la corrupción, la represión, el desprecio y la explotación”, convocaron los indígenas mexicanos.

ver más:
http://www.pozol.org/?p=15308