CAPITALISMO

CNI

CNI

martes, 1 de agosto de 2017

MÉXICO. MINEROS: 10 AÑOS EN HUELGA

*No hay nada que festejar pero si mucho por qué luchar dice líder de Cananea, Sergio Tolano.
*Es una obligación que tenemos todos los trabajadores en México el de defender los derechos laborales.



FRECUENCIA LABORAL
Año 11. No. 605. del 29 jul. al 05 ago. 2017
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
Durante una década los mineros de Cananea, Sonora, han tenido que enfrentar el abuso de poder del segundo hombre más rico de México, Germán Larrea, propietario del Grupo México, aliado con altos funcionarios de los gobiernos en turno, que impiden la aplicación de la justicia para solucionar el conflicto de huelga que iniciaron los trabajadores el 30 de julio del 2007, junto con mineros de Sombrerete, Zacatecas y de Taxco, Guerrero, en demanda de medidas que frenaran las muertes de sus compañeros por las adversas condiciones de trabajo.

A continuación publicamos los comentarios que hizo en el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los trabajadores son la Noticia, el sábado 29 de julio del 2017, Sergio Tolano, líder de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, a 10 años de su huelga, gracias a la transcripción que hizo Andrea Luna Hernández en colaboración voluntaria.


“El 30 de julio del 2017 cumplimos 10 años en huelga, resistiendo los embates de Grupo México. Totalmente lamentable que las cosas se hayan extendido hasta esta situación, hasta estos días. Creo que se ha visto con una prepotencia como un deprecio hacia la clase trabajadora y cómo se fue desarrollando todo el proceso de una huelga hasta lograr arrebatar nuestro contrato colectivo de trabajo y dejar a los trabajadores indefensos en la calle.

Hay que recordar que en 2009 nos dieron el fallo de la huelga a favor, sin embargo, pocas horas más adelante se nos arrebató nuestro contrato colectivo con el uso de la fuerza del estado mexicano. (Leer Noticia Relacionada: LA CTM ARREBATA EL CCT DEL SINDICATO MINERO link: http://www.frecuencialaboral.com/minacananeactmarrebatacct.html)

No hay nada que festejar pero si mucho el por qué luchar. Hemos venido uniendo a toda la comunidad, a todas las fuerzas vivas, a sindicatos, a toda organización social, civil que hay en nuestra comunidad. Para el 30 de julio del 2017 convocamos a una reunión pública, para tomar acuerdos con el pueblo sobre cómo vamos a enfrentar a Grupo México todos en conjunto.

Vamos a hacer una exigencia al gobierno mexicano en el cuál atienda debidamente todos los problemas que Grupo México ha venido dejándonos a todos los cananenses. En una discriminación tratando a todo el cananense. Por primera vez en la historia de Cananea, todos los partidos políticos que hay en nuestra localidad han aceptado dejar los intereses políticos y poner en primer plano esta lucha que estamos llevando. (Leer Noticia Relacionada: LA HUELGA DE CANANEA ESTÁ ENTRAMPADA link: http://www.frecuencialaboral.com/cananea-gomezmont.html).

El día de mañana (30 de julio del 2017) alzarán la voz junto con todos nosotros y esto es algo positivo que vemos nosotros. Terminando esa asamblea, empezaremos a hacer actos de protesta ante la empresa Grupo México, aquí en Cananea. Vamos a ejercer un derecho de alzar la voz para que se atienda todo lo que Grupo México ha venido ocasionando en Cananea, en Sonora.

No puede ser que haya autoridades complacientes con este grupo, que sea intocable, que no haya ninguna autoridad que obligue a Grupo México a cumplir con todas las irresponsabilidades que ha venido ocasionando a Cananea y a Sonora.

Me da mucho gusto el poder estar con ustedes hoy. Es una obligación que tenemos todos los trabajadores en México de defender los derechos, las garantías que nos corresponden a toda la clase trabajadora. No es fácil estamos a punto de cumplir estos 10 años en lucha, muy agradecidos con nuestro sindicato minero que preside nuestro Secretario General el licenciado Napoleón Gómez Urrutia.

Creo que es la parte muy importante para poder nosotros seguir en pie de lucha. El impulso, liderazgo del licenciado Napoleón a no claudicar, a no estar de rodillas ante esta clase de patrones y ante estos gobiernos que de una u otra forma no les han interesado la clase trabajadora. Al contrario se han puesto de lado de patrón, olvidándose que ellos están para regular cuando hay una diferencia o agravio, como en este caso, con la clase trabajadora. Sin embargo, en esta lucha hemos visto todo lo contrario. Hemos tenido que acudir a organismos internacionales para poder buscar que nos respete y que se reestablezca nuestro contrato colectivo de trabajo.

No vamos a ceder ni a quedarnos en las formas como el estado mexicano ha actuado en contra de nosotros, arrebatándonos con todo el abuso de la fuerza de la autoridad a través de todas las agresiones. Acudimos a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y esperamos una respuesta ”.

ver más:
http://www.frecuencialaboral.com/cananeahuelga10aniversario2017.html