viernes, 9 de febrero de 2018

México. Marichuy en Guerrero



CONTRALUZ
febrero 8, 2018
AUTOR: CRISTIAN LEYVA
publicado en Contralínea
“Necesitamos caminar juntos para destruir este monstruo gigante. Vamos a seguir luchando. No nos vamos a rendir, porque esta lucha es por la vida y vamos a luchar contra todo eso que nos da muerte.”

María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, indígena Nahua originaria de Tuxpan, Jalisco, hablaba así a sus pares Na Savi y Me’phaa, en la comunidad de Buenavista, en el municipio de San Luis Acatlán, Guerrero.

Los pasos de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno y aspirante a una candidatura presidencial independiente llegaron hasta la región de La Montaña, como parte de su recorrido de resistencia y defensa de los derechos –incluido el del autogobierno– de los pueblos olvidados, indígenas y no indígenas.

Construir y tejer la palabra en todos los rincones del país, es su objetivo. Y por ello habló y escuchó de los dolores de estos pueblos, que se reproducen por doquier.

“No vamos a dejar que se roben nuestras tierras: por eso hay muchos muertos, muchos, desaparecidos, muchos encarcelados. Hermanas y hermanos, de arriba no va a venir nada bueno para nosotros, eso ténganlo por seguro, porque eso nosotros lo hemos visto, porque sólo traen destrucción y muerte.”

La severa palabra de Marichuy se oyó en La Montaña: “Tenemos que dejar claro que en nuestras comunidades no se tienen que meter, que nosotros tenemos que afianzarnos. Y, ¿cómo nos vamos afianzar? Pues entre todos, poniéndonos de acuerdo es como vamos a hacer fuerte a nuestra comunidad. Y ya estando fuerte nuestra comunidad, ver cómo apoyamos a la comunidad vecina, y así ir creciendo todas nuestras comunidades. Y, como pueblos, decir: aquí se va hacer lo que nosotros decimos, aquí nosotros nos gobernamos en nuestros modos, en nuestras formas y los de afuera respetan nuestras tierras”.

La lideresa indígena aclaró que no está dentro de la lucha electorera, peleando por la Presidencia de la República, sino por lo derechos que han sido negados por el sistema político-patriarcal-capitalista que impera. Por la defensa del territorio de los pueblos.

La visita
En compañía de concejalas y concejales de Michoacán y Guerrero, a su llegada la vocera fue recibida por miembros de la comunidad y del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), quienes también forman parte del Congreso Nacional Indígena.

Previo a su discurso político, visitó Radio Zapata, la emisora comunitaria que transmite en el 94.1 FM, donde además de conceder una entrevista recibió un traje tradicional de parte de las mujeres del CIPOG-EZ.

A su salida de la cabina de la radio, inició un recorrido sobre la calle principal hasta llegar al auditorio. En este caminar,  personas del pueblo y de otras comunidades, que poco a poco iban llegando, la abrazaban.

Las denuncias
Una vez en el auditorio, Marichuy escuchó los dolores de La Montaña. Apolonia Plácido, integrante del comisariado ejidal, inauguró la ronda de participaciones: “Le doy la bienvenida a este humilde pueblo a nombre de la autoridad ejidal y de las mujeres y compañeras que vienen de otras partes de San Luis Acatlán, como las compañeras promotoras de la casa de la salud de la mujer indígena. Estamos en una lucha para defender nuestros derechos pero aquí estamos.”

De igual modo, el comisario de bienes ejidales expresó su agradecimiento por la llegada de la caravana a la comunidad: “…Usted será la luz para los pasos de todos los pueblos de México. Este ejido es su casa”.

Al tomar la palabra, Rosa Elia Vázquez Ortega, integrante del CIPOG-EZ, señaló: “De toda esta historia hemos aprendido, y ahora lo sabemos bien, que de arriba no podemos esperar más que la represión, la traición y la muerte. Por eso abrazamos al Concejo Indígena de Gobierno y a la vocera Marichuy y le decimos que donde quiera que caminen no van solas y solos, los pueblos indígenas de Guerrero van con ella. Caminamos sus pasos y su voz es nuestra voz. Aquí esta nuestra confianza y le pedimos que no se rinda, que no se canse, que no nos traicione, que cuando este frente a los poderosos no se sienta sola, pero tampoco nos olvide”.

Al término de su participación, la vocera del CIG, que salió junto a los integrantes de la caravana rumbo a Tlapa de Comonfort en su paso al estado de Oaxaca, fue despedida entre aplausos, y abrazada por las mujeres que con mucho cariño la invitaban a volver al ejido.

ver más:
http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2018/02/08/marichuy-en-guerrero/