miércoles, 9 de mayo de 2018

MÉXICO. ¡¡LA CNTE CONFÍA EN SU FUERZA!!


CNTE
CONSEJO CENTRAL DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE
LA EDUCACIÓN DEL VALLE DE MÉXICO 
"PROF.MISAEL NUÑEZ ACOSTA"
SECCIÓN 36 DEL SNTE
9 de mayo 2018
publicación solidaria de La Asamblea
Los asalariados de la Educación del Valle de México, organizados en el Consejo Central de Lucha de los Trabajadores de la Educación del Valle de México “Profr. Misael Núñez Acosta”, ante las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición “Juntos Haremos Historia”,publicada en el Diario La Jornada el 2 de abril del presente año, en las páginas 4 y 5, hacen público su

POSICIONAMIENTO ANTE EL ENCUENTRO EN GUELATAO
a realizarse el 12 de mayo, en San Pablo Guelatao, Oaxaca.

1) La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), surgió ante la inexistencia de un organismo sindical auténtico, que sea organización de lucha, de combate, por la defensa de los
derechos e intereses de los trabajadores, puesto que las direcciones entreguistas del SNTE, sólo han
servido a los intereses de la burguesía y su Estado dejando a los asalariados de la educación en un
estado de indefensión.

2) En los 38 años de Existencia y Lucha, la CNTE se ha ganado la presencia política entre los
trabajadores de la educación, el pueblo de México, organizaciones populares, sindicatos y el Estado
burgués mexicano, pues con su Línea ideológica, práctica política, conciencia de clase y la defensa de
las educación pública y los derechos de los trabajadores de la educación, ha forjado una militancia
consciente a pesar de poner en peligro constante su trabajo, libertad y vida.

3) El trabajo se expone por la violación permanente de sus derechos, por la represión administrativa a
través de descuentos, actas administrativas y hasta el cese por consigna política. La libertad se expone
ante las acciones represivas del Estado que por diversos motivos ha apresado tanto a trabajadores de
base como a dirigentes sindicales. Y la vida se expone por los crímenes de Estado que ha usado al
charrismo sindical con los sicarios a sueldo, baste recordar el asesinato impune hasta la fecha de
nuestro compañero Misael Núñez Acosta, acaecido el 30 de enero de 1981. Además de la muerte
accidental de cientos de maestros anónimos cuando viajaban para participar en las Jornadas de Lucha
de la CNTE.

4) Se engaña el señor López Obrador al decir “Cuando estaba en su momento más difícil la represión del magisterio por la reforma educativa, llamamos a la movilización y en mucho se detuvo la represión por la movilización de Morena” (La Jornada, página 5), queremos recordar que quienes siempre han apoyado la lucha de la CNTE han sido los padres de familia, alumnos y las organizaciones populares y.sindicales. Así se comprobó con las grandes movilizaciones durante la huelga de 124 días del año 2016. Ellos fueron los que realmente detuvieron la represión del Estado, sin embargo, aún queda pendiente el castigo para los autores intelectuales y materiales de la masacre de Nochixtlán.

5) Entendemos que en este proceso electoral, cada partido político realiza diversas alianzas con la
finalidad de ganar las elecciones, pero para el magisterio nacional las “Redes Sociales Progresistas
Magisteriales”, que hoy representa Rafael Ochoa Guzmán exsecretario General de la Sección 36 y del
Comité Ejecutivo Nacional del SNTE sólo es el viejo charrismo sindical que aparenta nueva careta.
Pues Ochoa Guzmán, fue diputado por el PRI, senador por el PANAL y posible senador por el PT. Y no podemos dejar de señalar que fue uno de los impulsores junto con Elba Esther Gordillo Morales y
Josefina Vázquez Mota de la “Alianza por la Calidad de la Educación” en 2008, antecedente directo de,la Ley General del Servicio Profesional Docente que elimina los derechos laborales, profesionales y económicos de los trabajadores de la educación y los condena a la precarización laboral.

6) La firma del “Acuerdo para la transformación de la educación en México y la defensa de los derechos plenos de los maestros”, signado el 10 de febrero en la ciudad de Zacatecas, ratifica la política del actual gobierno establece “Los maestros se comprometen a continuar con los programas iniciados a finales del siglo XX para consolidar en los estudiantes la lectura de alto desempeño, el pensamiento matemático complejo, la visión científica del mundo, orientada a la solución de problemas y conflictos, la solidaridad social y el cuidado del medio ambiente. Así como acrecentar los programas de habilidades digitales, del idioma inglés como segunda lengua obligatoria instauradas desde 2010” (Acuerdo 7, página 4)

7) Sobre la abrogación de la Reforma Laboral Educativa, el acuerdo 1, sólo promete “Dar marcha atrás a la Reforma Educativa enviando al Congreso de la Unión, un nuevo proyecto de Ley del Servicio Profesional Docente, que tal como la Constitución establece, respete y garantice los derechos laborales y gremiales, las plazas de base del magisterio, dé certidumbre en el empleo y reconozca la carrera sindical como atributo de la gestión y desarrollo del sistema educativo. (página 3)

8) También queremos precisar al señor López Obrador que “los dirigentes de la CNTE no están
rebasados”. Pues la práctica política de la CNTE ha permitido desarrollar una dirección
colectiva, que se fundamenta en la consulta de base, desde las escuelas hasta las asambleas
estatales y nacionales, no negamos que hay personas y organizaciones políticas al interior de la
CNTE que han pretendido repetir las prácticas corporativas del charrismo sindical a su interior,
pero la CNTE, se ciñe a sus principios clasistas, por lo que en su IV Congreso Nacional
Extraordinario ratificó su posición, de NO apoyar a ningún partido político, respetándose la libre
militancia de sus bases, propinando un severo revés a las camarillas neocharras,
neocorporativistas y oportunistas, que sólo buscan “huesos”, como se está comprobando.

9) La cooptación de los dirigentes para desmovilizar a las masas, ha sido una práctica muy común de los,gobernantes y del charrismo sindical, pero la historia ha comprobado que los movimientos no se
detienen por el capricho, voluntad, claudicación o corrupción de los dirigentes, porque la CNTE, sólo es propiedad de los trabajadores de la educación que reconocen en ella, a la auténtica organización que pone énfasis en la lucha por las demandas de los trabajadores de la educación, la defensa de los
derechos e intereses conquistados, así como la lucha en contra del charrismo sindical en la perspectiva de construir el auténtico sindicalismo.

10) Finalmente, la CNTE, se prepara para su próxima huelga nacional, consciente de que la solución a las demandas de los trabajadores dependerá siempre de la movilización política, basada en su unidad, organización, disciplina, dirección y combatividad proletaria, y jamás de la “buena voluntad” de algún gobernante o candidato a la presidencia. Los principios ideológicos, políticos y orgánicos de la CNTE son muy claros.

Es fundamental no tener confianza en el Estado y en sus testaferros reformistas, oportunistas y demás lacayos

Convocamos a todos los trabajadores de la educación a sumarse a la Huelga Nacional, a que preparemos,las condiciones organizativas, tanto con los trabajadores de la educación, con los estudiantes, los padres de familia, autoridades locales y todo el pueblo.

La abrogación de las reformas estructurales, significa enfrentar y derrotar la política general del
imperialismo y de la gran burguesía, rescatar los derechos conculcados de todos los trabajadores, entre ellos de los trabajadores de la educación, defendiendo la educación pública científica, crítica, democrática, laica y gratuita en todos los niveles y para todo el pueblo. Es urgente la defensa y fortalecimiento de la CNTE, consolidar la línea clasista en el sindicalismo; el combate frontal al charrismo sindical; enfrentar y desenmascarar la política reaccionaria y fascista del Estado.

Las condiciones son excelentes para la lucha, nuestra práctica concreta así lo demuestran, poniendo por delante la lucha de los trabajadores y jamás los intereses personales o de secta, enarbolando las banderas de la transformación social, imbuidos de optimismo revolucionario es el camino correcto.

¡¡Hasta la Victoria CNTE!!

¡¡POR UN SINDICALISMO CLASISTA, UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!!
Valle de México a 9 mayo de 2018.