domingo, 17 de junio de 2018

Chiapas, México: “El Estado ha privilegiado la respuesta represiva a nuestras demandas”, magisterio movilizado.


POZOL COLECTIVO 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de junio. “Estamos convencidos que nuestras luchas, nuestras demandas históricas y nuestras conquistas sindicales y laborales, siguen siendo nuestra bandera de lucha dentro del movimiento magisterial en Chiapas”, expresó el profesor Armando Falconi, representante de la Asamblea Estatal Democrática (AED), al terminar una manifestación de protesta por parte de maestr@s de la AED; el Nivel de Educación Indígena (NEI); el Consejo Central de Lucha (CCL-7) y el sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUNICH), esto al oriente de la capital chiapaneca.

“El día de hoy queremos hacer la denuncia ante nuestras bases movilizadas, que el Estado ha privilegiado la respuesta represiva a nuestras demandas”, evidenció Falconi Borraz, quien enfatizó al gobierno del estado que “no caerán en la provocación ante la inminente represión a estos referentes” (AED, NEI, CCL7, SUTUNICH). “Desde aquí le decimos al gobierno que reprobamos esa actitud violenta, que está lejos de darle una respuesta favorable a nuestras demandas”, agregó el también luchador social, en referencia de la fuerza pública en las cercanías donde se encontraban manifestándoce la tarde de este viernes.

“Hemos denunciado desde que iniciamos el paro indefinido en Tuxtla, que el gobierno ha demostrado una cerrazón a las demandas de estos referentes, para darle respuesta a nuestro pueblo petitorio”, recalcó el dirigente sindical. “No estamos de acuerdo que nos manden a políticos de tercera, a funcionarios de cuarta, para sentarnos en la mesa de negociación. Nos quieren ningunear con ese tipo de políticos, que no resuelven las demandas del magisterio”, enfatizó.

“Exigimos una mesa política de primer nivel, donde esté el secretario de educación estatal y federal; directores del ISSSTE e ISSTECH y la fiscalía general del estado. Queremos una mesa política que resuelva las demandas del magisterio movilizado”, exigió el también integrante de la Asamblea Estatal Trilateral (AET).

A nivel estatal los maestros en resistencia exigen al gobierno cubra de inmediato todos los adeudos salariales a docentes interinos y apoyo educativo, así también a los de nuevo ingreso 2015 (incluyendo su basificación), 2016, 2017 y Telebachillerato Comunitario (con su basificación). De igual forma urgen atención inmediata a las problemáticas de seguridad social en el ISSSTE e ISSTECH; solución a los problemas con las cadenas de cambios, atención a las demandas del SUTUNICH, así como la inmediata liberación de recursos para la urgente reconstrucción de escuelas afectadas en todo el estado por el sismo de septiembre pasado.

“Exigimos al gobierno que de inmediato abra la mesa de negociación”, es la petición de los maestros estatales en paro indefinido desde el pasado 11 de junio. Los cuales también exigen que a nivel nacional se dé la abrogación de la autodenominada “reforma educativa”, la liberación reinstalación de maestr@s cesad@s, así como justicia para Nochixtlán Oaxaca y presentación con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa Guerrero, esto en el marco de la huelga convocada en México, por la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE).

Lejos de decaer en su ánimo, las y los docentes chiapanecos han indicado que “La actividad política subirá de tono hasta que se habrá la mesa de negociación”, y se le dé una “atención seria y responsable”, a sus demandas. No sólo el gremio magisterial ha mostrado su descontento con la administración saliente del ejecutivo estatal Velasco Coello, durante su sexenio la lista de inconformes va desde los trabajadores del campo, burócratas, empleados y derechohabientes de la salud, hasta organizaciones sociales y estudiantes que no han visto solución a sus demandas.


VIDEO MITIN: https://www.facebook.com/100011590934258/videos/545874239142269/

ver más:
http://www.pozol.org/?p=16539